Colegio: 5 tipos de dinámicas en los primeros días de clase
Los primeros días de clase son muy importantes en cualquier actividad educativa. Son claves para la consolidación del grupo, la creación de un clima de confianza y la participación de los alumnos. Los profesores y maestros utilizan diferentes dinámicas con niños y adolescentes para romper el hielo en esos primeros días de clase que son tan especiales desde el punto de vista emocional.
1. Dinámicas de presentación: claves para aprender y reconocer los nombres
Las dinámicas de presentación adquieren una gran relevancia en los primeros días de septiembre, pero, en general, son esenciales en cualquier actividad que se desarrolla en otro periodo del año. Facilitan el conocimiento mutuo, la interacción, la presentación y la memorización de los nombres de todos los compañeros. Existen iniciativas muy sencillas que pueden integrarse en este apartado. Por ejemplo, utilizar una tarjeta con el nombre y colocarla sobre la mesa (para que este dato sea visible para otros compañeros).
2. Dinámicas por parejas (dentro del grupo)
Algunas dinámicas se estructuran en torno a ejercicios que se realizan en pareja y que facilitan la interacción entre compañeros dentro del grupo. De este modo, se crean varias parejas en la clase que siguen el esquema de la dinámica propuesta.
3. Dinámicas divertidas y originales para romper el hielo
El aprendizaje también puede ser muy divertido, y así lo muestran muchas de las dinámicas que sirven para romper el hielo. Y es que, la diversión y la realización de un ejercicio distendido, facilitan la participación de los alumnos en esos primeros días de clase, cuando el grupo todavía está formándose (o retoma el ritmo después de una pausa de vacaciones).
4. Preguntas abiertas y cerradas para fomentar la participación
La interacción con el grupo también puede girar en torno a preguntas abiertas que dan voz a los alumnos (ya que se crea una interacción a partir de cada interrogante). Aunque las técnicas utilizadas para romper el hielo en los primeros días de clase ponen en valor la efectividad de las preguntas abiertas, las preguntas cerradas no quedan en un segundo plano.
5. Dinámicas de colaboración para los primeros días de clase
La colaboración es un pilar del grupo y surge de forma gradual conforme los cimientos de las clase se fortalecen. Sin embargo, ese valor puede integrarse desde los primeros días a través de experiencias, técnicas y dinámicas sencillas que marcan un objetivo claro. Y el cumplimiento de ese propósito, aporta una dirección. Por ello, la participación de los alumnos se alinea con la meta propuesta.
Durante los primeros días de clase, se produce un cambio de ritmo. Y comienza un proceso de adaptación que es clave en el grupo. Por ello, los diferentes tipos de dinámicas presentadas ayudan a potenciar la cercanía entre los alumnos. ¿Qué otras técnicas quieres comentar?
Comentarios cerrados