Dinámicas de grupo para niños: ¿Qué beneficios aportan?

Dinámicas de grupo para niños: ¿Qué beneficios aportan?

Escrito por: Maite Nicuesa    25 julio 2021     3 minutos

Las dinámicas de grupo son ejercicios prácticos que se programan en el contexto educativo y que ofrecen numerosos beneficios, como veremos a continuación

Las dinámicas de grupo son actividades en las que intervienen distintos participantes. Las dinámicas ponen el punto de atención en la propia relación interpersonal. Propician el trabajo en equipo, favorecen la escucha activa, muestran diferentes roles personales y reflejan el cumplimiento de un objetivo en común. Con frecuencia, las dinámicas de grupo se llevan a cabo en el ámbito escolar, en actividades extraescolares y en campamentos de verano.

¿Cuáles son las ventajas que aporta esta experiencia? En El Blog Infantil analizamos esta cuestión.

1. Vinculación con el grupo

La amistad y el compañerismo comienzan a cultivarse en la niñez. Una dinámica crea un contexto propicio para colaborar por una meta común. Cada participante influye de forma positiva en la evolución del proceso. De este modo, se percibe a sí mismo como parte de un sistema social en el que existen distintos vínculos.

2. Diversidad

El grupo está formado por perfiles con rasgos en común, pero únicos e irrepetibles. Los puntos de vista son diferentes. Las múltiples perspectivas enriquecen el propio proceso de la dinámica de grupo. Existe un reconocimiento hacia el otro y, también, un refuerzo de la propia autoestima personal. La comunicación que se produce en este contexto es bidireccional.

Dinamicas De Grupo Para Ninos Y Ninas

3. Cohesión del grupo

La formación de un grupo va más allá de la apariencia que produce la imagen de varias personas que realizan una misma actividad. La verdadera cohesión del grupo se afianza a partir de un proceso que es el resultado de la experiencia vivida.

4. Acompañamiento

Los niños que participan en una dinámica de grupo aplican las normas indicadas en el planteamiento del ejercicio. Están guiados durante el proceso por el responsable que coordina la actividad con un fin educativo. En consecuencia, el responsable actúa como un facilitador del aprendizaje.

5. Formación práctica

La esencia de una dinámica de grupo es totalmente práctica. Tras haber finalizado el ejercicio, el alumno puede poner en perspectiva el proceso. El niño practica las habilidades sociales, la inteligencia emocional, la comunicación, el compañerismo y los valores.

Dinamica De Grupo

6. Resolución de conflictos

La colaboración con los demás presenta numerosas oportunidades, pero en los encuentros interpersonales también se producen dificultades. Las dinámicas de grupo son clave para desarrollar recursos y herramientas para resolver aquellas situaciones que están acompañadas por la falta de entendimiento.

Los beneficios de las dinámicas de grupo pueden interpretarse desde un doble punto de vista. A nivel individual, el participante refuerza su autoconocimiento, expresa sus emociones, se siente parte de un grupo y adquiere una mayor tolerancia a la frustración. Desde el punto de vista del bien común, una dinámica de grupo refleja el resultado positivo de la implicación entre distintos niños colaborando en la misma dirección. Las dinámicas crean el espacio ideal para cultivar la creatividad, la constancia, la paciencia, la empatía y el entendimiento.

Comentarios cerrados


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.