Cómo ayudar a tu hijo si tiene miedo a los fuegos artificiales

Cómo ayudar a tu hijo si tiene miedo a los fuegos artificiales

Escrito por: Maite Nicuesa    10 julio 2023     3 minutos

¿Tu hijo tiene miedo a los fuegos artificiales? ¿Qué puedes hacer para ayudarle y acompañarle? ¡Consejos clave!

Existen muchas formas diferentes de interpretar una misma realidad. Y los fuegos artificiales son un buen ejemplo de eso. Es un tipo de espectáculo muy admirado en fiestas y celebraciones. Pero el ruido que provoca también despierta el temor en algunas personas. Es decir, algunos niños sienten miedo e intranquilidad. Es un tipo de temor que recibe el nombre de ligirofobia.

Es un término que no remite únicamente a los fuegos artificiales, sino que también se alinea con otros sonidos intensos, fuertes e inesperados. ¿Cómo puedes ayudar a tu hijo a superar el miedo que experimenta ante los fuegos artificiales? Es un tipo de espectáculo que está muy presente en las fiestas de pueblos y ciudades. Por ello, nos adentramos en esta cuestión coincidiendo con la época estival.

1. La perspectiva desde la que se perciben los fuegos puede ser importante

El nivel de dimensión del sonido aumenta cuando los fuegos se perciben al aire libre desde una localización próxima. Sin embargo, es posible buscar otras zonas más apartadas para percibir la imagen con una mayor distancia. Si los fuegos se observan desde una de las ventanas de la vivienda, entonces, es posible priorizar ese pequeño refugio de intimidad antes de afrontar el temor de manera gradual (con nuevas formas de exposición en otros escenarios diferentes).

Como Ayudar A Tu Hijo Si Siente Miedo Ante Los Fuegos Artificiales

2. Habla en positivo sobre los fuegos artificiales

El miedo a los fuegos artificiales también puede aliviarse por medio de una explicación que amplía el contexto. Es un espectáculo que embellece el cielo y está presente en eventos festivos. Aporta información de valor para que tu hijo se anticipe a ese instante próximo en el que tendrá la posibilidad de disfrutar en familia de los fuegos artificiales. Además, puedes utilizar diferentes recursos de apoyo para que el niño visualice los fuegos artificiales y el sonido que generan a través de vídeos grabados en fiestas de pueblos y ciudades, imágenes de películas o contenidos emitidos en televisión.

3. Calma, tiempo y paciencia

En ocasiones, un temor perdura en el tiempo hasta llegar a hacerse crónico. Sin embargo, el miedo a los fuegos artificiales suele desaparecer con el paso del tiempo. Por ello, aplica el valor de la paciencia como un ingrediente clave del acompañamiento emocional que tu hijo necesita en un momento en el que no debe sentir que sus emociones y sentimientos son censurados o etiquetados de forma negativa.

Sin embargo, para transmitir calma a tu hijo, en primer lugar, debes alimentar la tranquilidad en tu interior. Es decir, no anticipes de forma negativa el momento en el que vais a acudir a un próximo espectáculo de fuegos artificiales. Comprende su temor, sin dramatizarlo o exagerarlo (tu hijo tiene recursos para superar el miedo de forma gradual).

Consejos Para Ayudar A Tu Hijo Si Tiene Miedo A Los Fuegos Artificiales

4. Qué hacer si el temor persiste

A veces, el miedo no desaparece sino que perdura. Lo más importante no es el temor en sí mismo, sino cómo llega a condicionar o limitar la calidad de vida del niño a largo plazo. Por ello, si la situación persiste es recomendable buscar ayuda especializada en la consulta de un psicólogo infantil.

Los fuegos artificiales son una expresión de belleza. Pero cada persona recorre su propio camino hasta llegar a percibir su esencia.


Comentarios cerrados