Cómo crear un clima positivo en el hogar durante la Navidad

Cómo crear un clima positivo en el hogar durante la Navidad

Escrito por: Maite Nicuesa    29 noviembre 2022     2 minutos

Con frecuencia, los momentos más especiales de la Navidad transcurren en el hogar: ¿Cómo crear un clima positivo y feliz para los niños?

Crear un clima positivo y agradable es un objetivo valioso en cualquier periodo del año. Pero la Navidad puede convertirse en un momento clave para fortalecer los cimientos del entorno construido a través del amor y el respecto. En El Blog Infantil compartimos seis consejos.

1. Tiempo para el descanso

El descanso es un elemento saludable y necesario para niños y adultos. Las vacaciones de Navidad crean el contexto perfecto para hacer ajustes en la agenda. Los juegos en familia ayudan a potenciar un clima afectivo que nutre a los seres queridos.

2. Cultivar la gratitud en familia

Existe una fuente de frustración habitual en la forma de afrontar las fiestas: la visualización de altas expectativas que no se cumplen en su totalidad en la realidad. Aquello que se espera, se presenta como apetecible y deseable. Pero la verdadera belleza de la Navidad siempre se alinea con lo real. Por ello, conviene cultivar la gratitud en familia para poner en valor esos aspectos que parecen poco significativos cuando se perciben desde la exigencia y las altas expectativas.

Familia En Navidad

3. Educa desde la inteligencia emocional

En ocasiones, el materialismo se percibe en el exceso de regalos o en el consumismo. La inteligencia emocional, por el contrario, pone el acento en la perspectiva afectiva y vivencial. La Navidad ofrece la oportunidad de potenciar los vínculos afectivos, elevar el conocimiento mutuo y alcanzar el bien común.

4. Lectura en voz alta

Las palabras adquieren un significado especial durante la Navidad cuando se expresan en un escenario compartido. Es decir, cuando unen a diferentes personas en un mismo universo. La magia de la lectura en voz alta aporta valores, recursos y herramientas para crear momentos de felicidad en familia.

Clima Positivo En El Hogar Durante La Navidad

5. Que los regalos emocionales sean más importantes que los obsequios materiales

Generalmente, el factor sorpresa genera emociones y sensaciones que resultan agradables. Pero los detalles más inolvidables no siempre están envueltos en una cuidada presentación exterior. El propio tiempo, y las vivencias que se desarrollan en el calendario, adquieren la perspectiva de un regalo. Toma la iniciativa para crear momentos especiales que se conviertan en recuerdos valiosos para los niños.

6. Planificación de las fiestas

No solo surgen altas expectativas ante la Navidad, sino también dificultades que adquieren un mayor nivel de intensidad en un periodo en el que la convivencia se intensifica. De hecho, el número de rupturas sentimentales y divorcios aumenta en el inicio del año, después de la finalización del periodo navideño.

Es recomendable establecer un proyecto común en torno a la Navidad para atender aquellas cuestiones que resultan esenciales en la convivencia, por ejemplo, la conciliación. Por este motivo, contextualiza los obstáculos, los imprevistos y cualquier otro factor que aparentemente resulte adverso: el periodo navideño no es infinito. Puede convertirse en un tiempo de preparación para definir y lograr nuevos objetivos en familia.


Comentarios cerrados