Cómo dar significado al aprendizaje infantil: 7 ideas para aprender

Cómo dar significado al aprendizaje infantil: 7 ideas para aprender

Escrito por: Maite Nicuesa    9 julio 2024     3 minutos

¿Cómo potenciar el conocimiento durante la infancia a través de propuestas que aportan sentido y significado al aprendizaje? ¡7 ideas muy prácticas!

El aprendizaje que deja un poso a largo plazo es aquel que se ha interiorizado, es decir, no permanece en un plano superficial como ocurre con los conocimientos adquiridos a través de la memorización y la repetición literal de una secuencia de palabras. El aprendizaje adquiere un significado más profundo cuando puede ponerse en conexión con la vida. ¿Cómo dotar de significado al aprendizaje infantil? A continuación, proponemos 7 ideas:

1. El valor del ejemplo para clarificar y explicar una información

El poder del ejemplo destaca por su capacidad para clarificar y explicar con más detenimiento una información que parece más confusa cuando no se añaden referencias más concretas.

2. Actividades de resolución de conflictos

El aprendizaje también trasciende por medio de la implicación directa. Las actividades que fomentan la resolución de conflictos favorecen la participación en la búsqueda de acuerdos en torno a situaciones que adquieren una dimensión diferente cuando se afrontan desde la colaboración y la consecución de una meta común.

Ideas Para Dar Significado Al Aprendizaje Infantil

3. Aprendizaje intergeneracional para intercambiar experiencias

El conocimiento es un bien que se enriquece a través del intercambio de información, la ayuda mutua y las experiencias compartidas. El enfoque intergeneracional también se aplica al proceso de aprendizaje por medio de numerosas actividades y dinámicas que implican a diferentes generaciones.

4. Hacer preguntas a los niños para que respondan con sus propias palabras

El conocimiento va más allá del acierto en determinadas respuestas, como muestra el poder que tiene una preguna abierta en relación con el diálogo, la investigación, la búsqueda de la verdad o la filosofía. Además, el uso de la pregunta también fomenta la reflexión, la curiosidad y alimenta el pensamiento crítico durante la infancia. Por ejemplo, es positivo hacer preguntas a los niños para que ellos respondan con sus propias palabras.

5. Más allá de la lógica, el entendimiento o la razón: implicar la emoción en el aprendizaje

El aprendizaje infantil también va más allá de la perspectiva lógica o racional. De hecho, la emoción puede dotar de sentido y significado el proceso o, por el contrario, crear una barrera. La motivación, la ilusión y la alegría son ingredientes que impulsan el deseo de saber más. Por ello, aquellas experiencias o métodos de aprendizaje que ponen el acento en la diversión o la perspectiva lúdica conectan con la infancia.

Como Dotar De Significado El Aprendizaje Infantil

6. Experiencias artísticas que alimentan la formación integral

Para dar sentido al aprendizaje infantil es posible observar todas las áreas que están interconectadas en un proceso. Por ejemplo, el arte aporta sentido y significado desde la perspectiva de la formación integral. Por ello, la escritura, el baile, la fotografía, la arquitectura, el dibujo, la pintura, el cine o el teatro facilitan el desarrollo de un papel proactivo. Además, también conviene explorar experiencias que profundizan en disciplinas complementarias como la pintura y la poesía, por ejemplo.

Como Dar Sentido Y Significado Al Aprendizaje Infantil

7. Personalizar el aprendizaje

Como vemos, existen diferentes vías para dotar de sentido y valor añadido al aprendizaje infantil. Finalizamos la selección de propuestas de aprendizaje con un término clave: personalización. Y es que, la personalización tiene en cuenta el potencial, el talento, las características, las habilidades y las preferencias de cada niño.


Comentarios cerrados