Cómo educar a tu hijo en el respeto a personas con discapacidad
El respeto es uno de los valores que mejora la convivencia en el colegio y en casa. En consecuencia, es un ingrediente que puede aplicarse en el trato con todas las personas. En esta ocasión, dirigimos la atención hacia la realidad concreta de la discapacidad. Pues bien, cuando transmites a tu hijo este principio desde una perspectiva general, esa semilla da frutos. ¿Cómo educar a los niños en el respeto hacia las personas con discapacidad?
1. Comprende su curiosidad
Los comentarios y preguntas que un niño hace sobre aspectos que llaman su atención deben ponerse en su contexto. La mirada del adulto tiene una perspectiva diferente. Sin embargo, responde a sus preguntas y utiliza un lenguaje positivo en tus respuestas. Evita cualquier término o concepto que pueda contribuir a encasillar, repetir estereotipos o estigmatizar.
2. El poder de las capacidades
El ser humano, más allá de su individualidad, tiene límites pero también potencialidades. Todas las personas experimentamos barreras, obstáculos y dificultades. Pero también podemos desarrollar nuestras capacidades. Capacidades que también están muy presentes en la discapacidad. El cine, como vehículo pedagógico de educación en valores, transmite este claro ejemplo a través de obras tan destacadas como Campeones.
3. Ofrecer apoyo y colaboración
El mensaje de los libros de autoayuda profundiza con especial insistencia en el poder del yo. Sin embargo, todos necesitamos de la ayuda de otras personas con mucha frecuencia. Y ese hecho fortalece el sentido de pertenencia en la sociedad. ¿Cómo educar en el respeto a las personas con discapacidad? A través del apoyo y la colaboración. La ayuda y la colaboración deben nacer desde la empatía y la naturalidad. Es importante dejar atrás aquellas posiciones que muestran un aparente sentido de superioridad o un rol de salvador.
4. Conoce la discapacidad para hablar de ella con tu hijo
Hay muchas experiencias que pueden nutrirte como progenitor si quieres comprender la esencia de la discapacidad para hablar de ella con tu hijo. Por ejemplo, hay proyectos de voluntariado en familia que giran en torno a este ámbito, charlas que dan voz a profesionales expertos en la materia o personas con discapacidad, películas, cortos y otros muchos medios que aportan información sobre el tema. A su vez, el contacto con el colegio en el que estudia tu hijo también puede brindarte información práctica para responder dudas habituales sobre esta cuestión.
5. Juegos y dinámicas para fomentar la inclusión
Las diferencias muestran los matices concretos de cada persona. Las diferencias no son un obstáculo para el encuentro como muestra el enfoque de la inclusión que está tan presente en el lenguaje o en el juego.
¿Cómo educar a tu hijo en el valor del respeto hacia las personas con discapacidad? Como ocurre con cualquier otro objetivo educativo, el ejemplo personal se convierte en un referente ante la mirada infantil. Un ejemplo personal que transmite un valioso mensaje incluso más allá de las palabras. Es decir, no solo hablas con tu hijo cuando te diriges a él directamente por medio del diálogo, sino también a través del comportamiento que adoptas en su presencia.
Comentarios cerrados