¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar energía? 6 consejos

¿Cómo enseñar a los niños a ahorrar energía? 6 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    21 octubre 2019     3 minutos

En este Día Mundial del Ahorro de Energía compartimos seis sugerencias para acompañar a los niños en este objetivo de educación ambiental en el hogar

Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. El cuidado del medio ambiente es un objetivo que puede compartirse en familia. ¿Cómo enseñar a los niños a colaborar con este objetivo que fortalece la protección del patrimonio natural como un bien que es de todos?

1. Acciones concretas y específicas

Conviene pasar del plano de la teoría a la propia experiencia a partir de la referencia objetiva de ejemplos sencillos que los niños pueden observar en el contexto directo de la rutina familiar. Es decir, tú tienes una responsabilidad importante para convertirte en ese espejo en el que tu hijo observa estas acciones sostenibles. Por ejemplo, en relación con este punto, puedes reducir los desplazamientos en coche para potenciar los trayectos a pie. Además, el servicio de transporte público también puede convertirse en punto de referencia habitual para los desplazamientos más largos.

2. Educar con el ejemplo

En este objetivo de enseñar a los niños a colaborar con el ahorro de energía, tú mismo puedes analizar cuáles son aquellos gestos positivos que quieres mantener y qué aspectos puedes mejorar. ¿Cuál es el propósito de esta labor de análisis? Por ejemplo, tomar conciencia de la huella que produce el ejemplo de una acción repetida a lo largo del tiempo.

3. Reconocimiento

Para educar al niño en este objetivo de cuidar de forma responsable la naturaleza a través de un óptimo aprovechamiento de los recursos, también es importante que le acompañes de forma cercana a través de las palabras de reconocimiento que ponen en valor el significado de la acción que ha llevado a cabo. No solo es importante facilitar el aprendizaje a través de iniciativas concretas, sino también, explicar el sentido y la finalidad de esta manera de proceder.

4. Cursos de educación ambiental para niños

A lo largo del año, distintas entidades programan iniciativas de formación con contenidos prácticos para formar a los alumnos en esta temática. En ese caso, la inscripción en un taller de estas características permite al niño aprender conceptos principales, prácticas y valores. Por ejemplo, los niños pueden participar en un taller sobre reciclaje.

5. Juegos tradicionales para niños y niñas

Los aparatos electrónicos consumen energía. La televisión es uno de los medios de entretenimiento que ofrece una oferta de ocio familiar a partir de los contenidos programados por las distintas cadenas. Pero también es importante poner en valor otras propuestas de entretenimiento de juegos tradicionales de siempre como la peonza, por ejemplo.

Cuidar El Planeta

6. Cuentos para cuidar el planeta

Con motivo de la celebración de este Día Mundial del Ahorro de Energía puedes compartir con los niños algún cuento que transmite valores alineados con la esencia de un día que recuerda un mensaje necesario durante todos los meses del año. También puedes regalarle un libro sobre buenos hábitos.

Aquello que los niños aprenden en el colegio es muy importante, pero la formación comienza en casa. En este Día Mundial del Ahorro de Energía puedes reflexionar sobre posibles mejoras que te gustaría llevar a cabo en colaboración con tus hijos. Cada acción a corto plazo produce un beneficio a largo plazo.


Comentarios cerrados