Cómo escribir un cuento de Navidad para niños y niñas

Cómo escribir un cuento de Navidad para niños y niñas

Escrito por: Maite Nicuesa    5 diciembre 2020     3 minutos

Existen distintos regalos que puedes hacer a tu hijo durante la celebración de la Navidad, y una de estas sorpresas tiene la forma de la creatividad

Algunos regalos tienen el valor de una experiencia emocional. Esta recta final de año puede inspirarte para escribir un relato breve, ambientado en el mensaje de la Navidad, para acompañar a tu hijo en estas fiestas con la magia de la literatura.

Las librerías ofrecen un amplio catálogo de lecturas inolvidables para añadir dosis de diversión a estas fiestas. ¿Pero cómo puedes crear este relato? En El Blog Infantil te damos algunas ideas.

1. Ambientación de la historia

Un cuento de Navidad se desarrolla en una de las estaciones más frías del año, por ello, las referencias al paisaje nevado, las bajas temperaturas, los adornos navideños, y otros aspectos característicos de este tiempo, pueden formar parte del contexto de la narración.

2. Personajes del cuento de Navidad

No es fácil escribir un cuento de Navidad cuando vives esta expectativa con la exigencia de un escritor profesional. Sin embargo, el valor de este regalo no está condicionado por el resultado final, sino por el propio amor.

Además de concretar el contexto temporal del cuento que, como hemos indicado, puede transcurrir en torno a fechas significativas como la Nochebuena, la Nochevieja o la historia de los Reyes Magos, conviene concretar el número de personajes que darán vida a la trama.

3. Encuentra tu propia voz para escribir el cuento

Las palabras empezarán a fluir en el folio cuando encuentres tu propio estilo. De este modo, te sentirás cómodo en este proceso creativo que tiene un objetivo: sorprender al niño pero, también, disfrutar de esta experiencia.

¿Y qué puede ayudarte a encontrar tu propia voz? La lectura de otros relatos ambientados en este tiempo, te enriquece con distintas fuentes de información disponibles en librerías y bibliotecas. Pero, además, también puedes ampliar tu relato con la referencia de tus propias vivencias navideñas.

4. Estructura del cuento de navidad

Intenta que este relato sea breve. El hilo conductor de la historia gira en torno a un inicio, un desarrollo y un desenlace. Todas las partes son significativas en sí mismas.

La introducción, por ejemplo, invita a seguir descubriendo la evolución de la trama. Antes de empezar a escribir, elabora un esquema con las ideas principales del relato. De este modo, puedes organizar la información alrededor de conceptos clave.

Escribir Cuento De Navidad

5. Valores del cuento de Navidad

La Navidad, como bien sabes, está muy vinculada a valores que son igualmente necesarios durante el resto del año. Y, sin embargo, cobran una mayor visibilidad durante este periodo. La solidaridad, la amistad, el amor, la paz y el perdón son algunos de los ingredientes que pueden estar presentes en una historia de Navidad.

¿Qué valores te gustaría transmitir a tu hijo a través de este relato? Aunque quieras educar a tu hijo en el valor de numerosos principios basados en el bien, es importante que acotes los datos de esta historia. Uno de los posibles errores en la elaboración de un cuento de Navidad es querer abarcar demasiada información en poco espacio.

En síntesis, la idea de escribir un cuento de Navidad dedicado a tu hijo, es una invitación para sorprenderle con este obsequio personalizado. Una historia que quizá le acompañe durante el resto de su vida.


Comentarios cerrados