Cómo humanizar la relación entre padres y profesores: 6 consejos

Cómo humanizar la relación entre padres y profesores: 6 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    4 octubre 2023     3 minutos

Es importante humanizar el vínculo entre padres y profesores para fortalecer la relación con un significado y un sentido

Al inicio del nuevo curso, es habitual que padres y profesores se pregunten qué pueden hacer para mejorar el vínculo entre ambos. Pues bien, una relación crece y se fortalece a partir de un trato significativo y humanizado. En El Blog Infantil compartimos seis consejos para fortalecer la experiencia.

1. Crear una alianza: el valor del compromiso

El trabajo en equipo entre padres y profesores repercute en el niño. Por esta razón, es recomendable que ambos colaboren a partir de una alianza común. Es decir, es importante que los colegios fomenten la participación de las familias y que los progenitores se impliquen en la vida académica de sus hijos.

2. Generar confianza desde una perspectiva bidireccional

Padres y profesores pueden enriquecer sus conversaciones con información complementaria. Pero para que la comunicación fluya realmente, es esencial transmitir confianza. Pues bien, la confianza no siempre crece de forma espontánea. En la mayoría de las ocasiones, se construye y se fortalece desde cero a partir de valores clave como el respeto, la discreción, la amabilidad y la sinceridad. Por otra parte, también es aconsejable que los padres elijan un centro académico que se alinea con sus valores más importantes. Sin duda, los principios compartidos en común crean un nexo fuerte entre padres y profesores.

Como Humanizar Relacion Entre Padres Y Profesores

3. Crear experiencias significativas

Familias y profesores pueden compartir diferentes experiencias significativas más allá de las reuniones del colegio. Por ejemplo, muchos centros fomentan iniciativas concretas como las escuelas de padres. Además, conviene alimentar la comunicación por medio de distintos canales. Sin embargo, para humanizar la comunicación entre padres y profesores es especialmente importante cuidar los vínculos presenciales.

4. No criticar el trabajo de los profesores delante de los niños

Muchos de los desacuerdos que existen entre profesores y padres muestran las diferencias de criterio en torno al análisis de una situación. Pero las conclusiones sobre un tema no son lineales cuando un hecho se contempla en su dimensión integral. Como padre, no critiques el trabajo de un profesor delante de tu hijo. Por el contrario, habla con dicho profesional si necesitas aclarar cuestiones, comprender mejor su punto de vista o tener una charla pendiente.

5. Asumir la propia responsabilidad en la educación de los hijos

Los profesores pueden ser un referente para sus alumnos y un punto de apoyo para los padres. Los docentes no solo transmiten conocimientos, sino que también acompañan y guían. Aunque se impliquen cada día para ofrecer una enseñanza personalizada, tienen muchos alumnos en el aula. Y disponen de recursos limitados como el tiempo. La educación comienza en el hogar. Por ello, para humanizar el vínculo entre padres y profesores es esencial diferenciar roles y funciones.

Consejos Para Humanizar Vinculo Entre Padres Y Profesores

6. Mantener la constancia a lo largo del curso y de la vida académica

Si analizas los diferentes vínculos personales, familiares y profesionales que has creado en tu vida, incluso el que mantienes con tu propio hijo, el tiempo es un valor añadido en cualquier relación. Por ejemplo, durante el curso escolar y a lo largo de la vida académica de tu hijo, puedes participar en las actividades del centro, fomentar la comunicación de forma bidireccional y estar presente para colaborar cuando la situación lo requiera.


Comentarios cerrados