Cómo influyen las predicciones en la lectura de libros infantiles

Cómo influyen las predicciones en la lectura de libros infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    6 enero 2023     3 minutos

¿Qué son las predicciones y cuál su relación con la lectura de un texto? ¡Descubre qué beneficios aporta más allá de la comprensión lectora!

Hay numerosas variables que influyen en los hábitos de lectura y en la comprensión de un texto. Existe una experiencia que se integra no solo en el descubrimiento de una historia, sino en la elección de una obra: la predicción se relaciona directamente con el proceso lector.

Permite hacer una anticipación de aquello que va a ocurrir después. Las obras que están formadas por viñetas cuentan con una estructura visual que resulta especialmente práctica para realizar el ejercicio de suponer qué va a suceder (tomando como referencia la información descubierta hasta el momento).


Que Son Las Prediciones Y Como Influyen En La Lectura De Libros Para Ninos

Qué libros facilitan la realización de predicciones

Las deducciones también están presentes en los cuentos y en los textos narrativos. Sin embargo, conviene señalar que la propia elección del libro muestra el valor de está dinámica. Por ejemplo, el título, el subtítulo y la portada contienen una información clave que permite realizar algún tipo de predicción en torno al tema que trata.
Existen diferentes estrategias que pueden implementarse para enriquecer los momentos de lectura en familia.

El diálogo en torno al texto también se completa con la posibilidad de hacer algunas predicciones. El valor de las aportaciones planteadas no depende de su cumplimiento. Es decir, el sentido de la reflexión no se mide en función del acierto o el error (interpretado a partir de la información disponible en el propio texto). La realización de predicciones es clave para alimentar la comprensión lectora en la infancia.

Las sagas de libros infantiles también tienen una estructura que resulta especialmente propicia para la realización de posibles predicciones. Aunque cada volumen es único, se integra en el contexto de una colección más amplia. Por ello, cuando el lector conoce el universo de la trama, dispone de recursos para hacer algunas predicciones.

Que Son Las Predicciones Y Como Influyen En La Lectura De Cuentos Para Ninos

Qué beneficios aportan las predicciones en el ámbito cultural

Las predicciones están presentes en diferentes experiencias culturales. Por ejemplo, el espectador realiza su propia suposición del posible desenlace de una película. Valora diferentes alternativas en relación con la evolución de una obra de teatro.

O anticipa aquello que puede suceder en el próximo capítulo de una serie de televisión. La capacidad de hacer predicciones muestra la posición que adopta el ser humano en el encuentro con el arte. Por una parte, disfruta de una propuesta como espectador. Pero, además, desempeña un papel activo y creativo: completa la historia con su punto de vista y su experiencia personal.

Pues bien, la realización de predicciones puede empezar a integrarse en el contexto de la lectura en voz alta durante la niñez. Es una fórmula que invita a hacer suposiciones sobre aquello que va a suceder. Es una experiencia que alimenta la creatividad, la reflexión, el análisis, la observación y la comprensión lectora. Las predicciones no parten desde cero. El lector utiliza la información previa y establece una conexión entre diferentes elementos.

Las predicciones no solo sirven para profundizar en la lectura, sino también en los distintos puntos de vista en torno a un hecho que no ofrece una única interpretación. Así lo muestra la perspectiva de cada lector que realiza una aportación diferente a partir de la lectura de un mismo libro.


Comentarios cerrados