¿Cómo influyen los modelos de referencia en los niños?

¿Cómo influyen los modelos de referencia en los niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    11 febrero 2022     3 minutos

¿Cuál es el papel de los modelos de referencia en la infancia? ¿Y cómo influyen los ejemplos positivos en el futuro de los niños?

Los modelos de referencia son muy importantes para la sociedad. En la etapa adulta, por ejemplo, puedes encontrar inspiración en un líder o en una persona que transmite valores positivos. Durante la infancia, el niño percibe numerosos testimonios a su alrededor. El propio hogar es un ejemplo de ello, puesto que los progenitores sienten el amor y la admiración de su hijo. Abuelos y tíos también forman parte del universo infantil.

Los profesores y los profesionales que trabajan en el centro escolar, por su parte, son modelos de referencia para los alumnos. Todo ser humano comunica algún tipo de contenido en cualquier tipo de situación. Transmite información con su presencia: mediante su postura corporal, sus expresiones faciales y su lenguaje no verbal.


Modelos De Referencia Para Ninos Y Ninas

La importancia de los modelos de referencia positivos

Los personajes de las películas infantiles, las series de dibujos animados y los protagonistas de los cuentos también pueden presentar perfiles con los que los niños se sienten identificados. La vida, y sus múltiples realidades, es una fuente de inspiración permanente en el cine, la literatura y el teatro. Por ello, las obras contadas a través del lenguaje audiovisual, la escritura o las artes escénicas presentan referencias que pueden ser positivas para los niños.

Hoy es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. Actualmente, las familias protagonizan un periodo histórico en el que el conocimiento científico ofrece medios de ayuda para luchar contra la pandemia. Pero la visibilidad de la ciencia también está vinculada con los nombres de aquellos que la hacen posible. Por ello, en relación con este tema en concreto, es importante que las nuevas generaciones puedan observar el ejemplo habitual de científicas que adquieren una proyección social. Un tipo de modelo de referencia que puede despertar el interés y la motivación por algún campo de investigación. Pero los modelos de referencia profesional son necesarios y positivos en todos los ámbitos de la sociedad. De este modo, es posible superar estereotipos y prejuicios en torno a los diferentes roles y funciones.

Modelos De Referencia En La Infancia

Ser un modelo de referencia supone un compromiso y una responsabilidad

Los modelos de referencia abren nuevas puertas en la sociedad. Conquistan objetivos y desafíos que tienen un efecto que trasciende más allá del tiempo en el que se producen esos logros. Su huella perdura y da lugar a un camino que se construye con el ejemplo de quienes avanzan en esa línea. Por tanto, ser un modelo de referencia es una responsabilidad que imprime un significado importante a los hechos y acciones. El entorno familiar está integrado por figuras que tienen un impacto en el plano de la educación. Del mismo modo, el colegio amplía las referencias que el alumno percibe en su propio hogar.

Un modelo de referencia contribuye de forma significativa al descubrimiento del mundo como un entorno lleno de oportunidades de crecimiento, aprendizaje y desarrollo personal. De este modo, cada ser humano encuentra su misión, su vocación y su lugar.


Comentarios cerrados