Abuelas: estudio sobre la conexión emocional con los nietos

Abuelas: estudio sobre la conexión emocional con los nietos

Escrito por: Maite Nicuesa    10 febrero 2022     3 minutos

Una investigación concluye que las abuelas tienen un alto grado de conexión emocional con sus nietos, más que con sus hijos

El componente intergeneracional está muy presente en la familia. Pues bien, existe un vínculo que es muy especial: el formado por una abuela y su nieto/a. Un estudio elaborado por la Universidad de Emory llega a una interesante conclusión: ellas tienen más conexión emocional con sus nietos que con sus hijos. En la investigaron participaron 50 mujeres con uno o varios nietos con edades comprendidas entre 3 y 12 años.

Aquellas abuelas con vínculos especiales con más de un nieto, eligieron a aquel con el que tienen un mayor nivel de cercanía. El estudio se contextualizó en esa relación familiar.


Conexion Emocional De Abuelas Con Sus Nietos

¿Cuál fue la metodología de la investigación?

Las participantes en el estudio observaron imágenes de sus nietos y de los padres de estos. También contemplaron fotografías de otros niños y adultos desconocidos. Las reacciones de este proceso fueron analizadas a través de imágenes de resonancia magnética funcional que aportan información sobre la función cerebral. Quienes participaron en la investigación también rellenaron cuestionarios centrados en concretar el nivel de apego y el grado de participación en el cuidado del niño. Variables que influyen de forma significativa en el lazo afectivo.

¿Qué ocurrió cuando las participantes observaron imágenes de sus nietos y contemplaron diferentes estímulos? Los expertos comprobaron una respuesta en las áreas vinculadas con un componente muy importante: la empatía emocional. En algunos casos también se produjo una mayor activación de zonas relacionadas con la empatía de tipo cognitivo. ¿Cuál es el significado de esta última información? Es una respuesta que pone de manifiesto el deseo personal de poder experimentar un mayor grado de implicación en el cuidado del menor.

Conexion Emocional De Abuelas Y Nietos

Factores del entorno que influyen en el vínculo de abuelas y nietos

La relación entre las abuelas y sus nietos también está contextualizada por las circunstancias de cada momento histórico. En la actualidad, como consecuencia del incremento en la esperanza de vida respecto a otras generaciones previas, muchas personas disfrutan de un prolongado tiempo de felicidad después de la jubilación. Las abuelas ven crecer a sus nietos en diferentes etapas, más allá de la infancia. Un largo periodo compartido en común durante el que se construye un vínculo sólido. Por otra parte, hoy en día, también se ha reducido el número de nietos en un periodo en el que nacen menos niños.

Los abuelos se han convertido en un pilar importante de la conciliación familiar. Apoyan a hijos y nietos de formas diferentes. En gran medida, la rutina compartida por ambos se ha visto modificada por el impacto de la pandemia.

Son circunstancias que no se presentan en todos los casos puesto que existen otras muchas realidades. Por ejemplo, también existen familias que utilizan la tecnología para alimentar la comunicación en la distancia. Y, en ese caso, abuelos y nietos se ven, principalmente, en periodos de vacaciones.

La investigación realizada pone el acento en la empatía emocional como el ingrediente que fortalece el vínculo familiar. De este modo, los abuelos experimentan una gran conexión ante las emociones y sentimientos de los niños.


Comentarios cerrados