Cómo mejorar su concentración: el método Guillour

Cómo mejorar su concentración: el método Guillour

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    16 febrero 2017     3 minutos

Llegar a concentrarse es muy importante para muchos aspectos de la vida, principalmente para poder conseguir buenos resultados en su educación, pero alcanzar esta concentración puede volverse todo un desafío.

Llegar a concentrarse es muy importante para muchos aspectos de la vida, principalmente para poder conseguir buenos resultados en su educación, pero alcanzar esta concentración puede volverse todo un desafío.

Actualmente son muchos los pequeños que tienen problemas para poder concentrarse, el aspecto negativo de esto es que sus calificaciones serán bajas y el comportamiento en las clases no será el adecuado. Una manera para alcanzar una concentración es mediante el método Guillour, en algunos lugares se emplea, con buenos resultados desde hace más de 15 años.

En qué consiste el método

El método denominado Guillour se basa en la unión del arte y de la ciencia, mediante una serie de ejercicios se consigue entrenar ambos hemisferios cerebrales. La metodología se creó hace más de tres décadas por la profesora Lourdes Guitierrez Vazques, quien además de ser una reconocida psicopedagoga es una artista plástica.

Los ejercicios que se realizan en el Método Guillour se basan en la realización de una serie de trazos y líneas que serán guidas por la imagen invertida del espejo.

Bases del Método Guillour

Para alcanzar una correcta concentración distintas áreas del cerebro se tendrán que poner en marcha. En la concentración podrán participar dos hemisferio cerebrales, el izquierdo será quien se encargue de la parte verbal, analítica, lógica.

El hemisferio derecho será el encargado de la parte no verbal, espacial, analógica, se encarga de buscar las distintas soluciones a un mismo problema, es el menos predominante pero su papel es fundamental. Cuando se busca conseguir concentrarse se tendrán que activar ambos hemisferios.

Los ejercicios que se realizan en el Método Guillour se basan en la realización de una serie de trazos y líneas que serán guidas por la imagen invertida del espejo. Una forma de poder conseguir coordinación entre el movimiento de la mano y lo que se ve. Si bien en un comienzo no será una actividad simple o fácil con su práctica continua se podrán generar cambios neurofisiológicos que permitirán activar distintas áreas del hemisferio cerebral derecho que funcionará junto con las áreas del hemisferio cerebral izquierdo.

Dentro de los resultados observados por quienes practican este método encontramos mejoras en la capacidad de observación, mejores en la capacidad de atención y concentración, se fomenta la creatividad y se puede potenciar su imaginación. Una excelente técnica para calmar la ansiedad.

Algunos ejercicios recomendados

Uno de los ejercicios más conocidos dentro del Método Guillour consiste en colocar una lámina sobre una mesa y poner un espejo enfrente para que se refleje, no se debe mirar directamente a la hoja sino mantener la mirada en el espejo. Con un lápiz ir delineando el perímetro de las figuras usando distintos colores.

Con el dedo índice de la mano izquierda se tienen que recorrer los renglones prestando atención en las figuras y con la mano derecha encerrando o subrayando las figuras que sean iguales. En el caso de los niños zurdos se tienen que seguir las figuras con la izquierda y encerrándolas con la derecha).

Vía | Educa y aprende
Foto | Pixabay – Rawpixel


Comentarios cerrados