Cómo organizar un club de lectura: consejos para padres con niños

Cómo organizar un club de lectura: consejos para padres con niños

Escrito por: Maite Nicuesa    28 septiembre 2023     3 minutos

¿Cómo organizar un club de lectura en casa para disfrutar de momentos de conversación en familia? ¡Consejos para padres con niños!

Los clubes de lectura viven un momento de proyección en el contexto actual. Están perfectamente integrados en la programación de numerosas bibliotecas públicas. La esencia de un espacio literario y cultural también puede trasladarse al propio hogar. ¿Cómo planificar un club de lectura en familia? En El Blog Infantil compartimos seis consejos para padres con niños.

1. Libros que pueden leerse en voz alta

La programación del club puede evolucionar y adaptarse a nuevas edades. Para empezar a disfrutar de esta experiencia, conviene realzar el protagonismo de obras que pueden leerse en voz alta. Ten en cuenta que en un taller programado por una biblioteca, el organizador entrega los ejemplares del próximo mes a los asistentes.


¿Pero qué ocurre en caso de tener dificultades para acceder a varias publicaciones de un mismo título en un club de lectura en casa? Una obra breve puede convertirse en una buena alternativa. O, también, es posible elegir una publicación que se desvela a través de la lectura en voz alta.

2. Espacio para disfrutar del club de lectura

Es importante que la iniciativa mencionada tenga su espacio en el calendario a través de una sesión que se programa con una frecuencia concreta. Pero también es importante integrar la tertulia literaria en un entorno práctico y acogedor como la zona de estar. En ese caso, es esencial que los asientos estén situados de tal forma que potencien la conversación y el diálogo.

Consejos Para Organizar Club De Lectura En Familia

3. Una pizarra para compartir ideas en común

El comentario de un libro permite profundizar en equipo en torno a la historia, los matices de los personajes, los valores, la trama, el contexto o las interpretaciones subjetivas. Es esencial que la comunicación fluya de forma natural, aunque también es recomendable que el moderador de la sesión facilite los turnos de palabra para que cada participante encuentre un espacio para expresar sus ideas y reflexiones. Finalmente, es posible crear un esquema con los datos más relevantes en una pizarra que cada uno visualiza desde su posición.

4. Ejercicios y dinámicas en torno a cada obra

Si decides planificar un club de lectura en familia, también puedes tomar como referencia una lista de actividades y dinámicas para llevar a cabo con cada obra literaria. Por ejemplo, proponer un título alternativo a aquel que se percibe en la portada del libro, identificar cinco características principales del protagonista o imaginar un desenlace diferente. También es posible seleccionar algunas de las frases del relato para comentarlas en familia. Por ejemplo, repasa aquellos enunciados que transmiten una importante reflexión.

Como Organizar Un Club De Lectura En Casa

5. Acotar el tipo de obras para que tengan un hilo conductor

Las diferentes sesiones del club de lectura pueden percibirse desde la perspectiva del conjunto. Es decir, aunque cada libro tiene sentido por sí mismo, es recomendable que haya un hilo conductor que establece un criterio unificado para seleccionar obras de un género concreto o de un tema principal.

Los clubes de lectura unen a lectores de diferentes edades en torno a conversaciones literarias. Una propuesta cultural que puedes recrear en familia: un espacio de confianza, cercanía, intimidad, educación y diálogo.


Comentarios cerrados