Cómo prevenir las caries (II)

Cómo prevenir las caries (II)

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 junio 2011     2 minutos

En el artículo anterior empezamos a hablar de ese molesto problema en la boca de nuestros hijos, hoy seguiremos refiriéndonos a esas medidas simples pero efectivas que permitirán evitar las caries.

Es importante que disminuyamos la cantidad de dulces que ingieren los niños, recordemos que los dulces cuentan con azúcares y éstos con bacterias. Tampoco es bueno que ingieran alimentos que por su composición se peguen en los dientes, por ejemplos los caramelos blandos (que además suelen ser bastante indigestos para los niños). Este tipo de alimentos provoca que la permanencia sobre los dientes sea prolongada.

Evitar la utilización de sacarosa, en su lugar es preferible el empleo de sorbitol o xilitol, que desarrollan una flora bacteriana con menos posibilidades de causar caries. En los bebés no endulzar sus chupetes o tetinas con miel o azúcar, tampoco brindarles jugos de frutas por sus biberones. Es importante la ingesta de alimentos con alto contenido en fibras.

Es muy importante que desde pequeños lleven adelante una importante higiene dental, debemos enseñarles cuando son pequeños y ayudarlos hasta que obtengan la destreza suficiente para poderla llevar adelante. Recuerda que mediante el uso del hilo dental se podrá eliminar los excesos de comida que quedan entre sus dientes.

Otra buena alternativa es brindarle todos los años un baño de flúor, esto ayudará a que el esmalte se vuelva más fuerte y resistente, permitiendo una remineralización en las lesiones incipientes y evitando la acción dañina de los microorganismos que causan las caries. También existe la posibilidad de realizar fluorización del agua de consumo (un tema que tocaremos más en detalle en un próximo artículo).

Vía | AEPAP
Foto | Flickr – Jenju