Concurso de cuentos cortos para educar a los niños en valores

Concurso de cuentos cortos para educar a los niños en valores

Escrito por: Sacra    27 julio 2017     2 minutos

Se ha convocado un concurso de relatos cortos para conseguir herramientas con las que los educadores puedan enseñar a los niños valores.

La Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI-WAECE) ha puesto en marcha un concurso de cuentos cortos con el fin de crear una herramienta eficaz a la hora de educar a los niños en valores. Y es que a menudo olvidamos, especialmente los padres, que hay ciertos temas que los niños deben entender, comprender y poner en práctica a lo largo de toda su vida.

Enseñar a los niños el nombre de los colores, las capitales del mundo o cuál es el resultado de 2 más 2 es relativamente sencillo, lo verdaderamente complicado es enseñarles a ser solidarios, empáticos o generosos, sin embargo es ahí donde va a residir su verdadera sabiduría y, sobre todo, su felicidad. Por eso esta asociación, conocedora de la necesidad de que los niños aprendan valores, ha querido poner en marcha un concurso de cuentos cortos para que sirvan de herramienta en la educación.

Un cuento corto destinado a educar en valores a niños de entre 2 y 6 años

Los educadores infantiles se suelen encontrar con grandes dificultades a la hora de crear un ambiente distendido y tranquilo entre los niños que componen un aula. Si bien la tarea principal de enseñar valores morales a los niños depende principalmente de los padres, en los últimos tiempos parece que ha quedado relegado a un último lugar, dejando todo el peso en los profesores. Estos profesionales tendrán que buscar mil y una forma de hacerles entender cuestiones tan importantes como la generosidad, el respeto o la tolerancia.

Educar en valores

Resumen de las bases del concurso

Una de esas herramientas son los cuentos, así que para tal fin han creado un concurso de cuentos cortos o relatos que se ajustan a las siguientes bases:

  • Los cuentos deben fomentar el espíritu de convivencia y paz entre los niños de 2 a 6 años.
  • En ellos debe aparecer uno o varios de los 42 valores universales que los niños de todo el mundo identifican con la paz: amabilidad, amistad, curiosidad, amor por la naturaleza, sinceridad, respeto a la diversidad, paciencia, gratitud, compasión, valentía, justicia, libertad…
  • La extensión es de un solo folio y debe presentarse bajo la plantilla oficial que encontrarás en su página web. Los idiomas aceptados son en inglés o castellano.
  • Cada autor puede enviar hasta tres cuentos diferentes. La fecha final para la recepción de trabajos es el 29 de octubre de 2017.
  • Un jurado compuesto por profesionales de la enseñanza otorgará un único premio que será de mil euros.

Página Oficial | Concurso de Cuentos WAECE
Fotos | Diálogo Educativo y Supernanny


Comentarios cerrados