Consecuencias de las radiaciones en nuestra salud

Consecuencias de las radiaciones en nuestra salud

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    18 marzo 2011     2 minutos

Seguramente en estos días escuchaste hablar mucho acerca de los problemas de las plantas nucleares y de los efectos que tienen sobre los habitantes de Japón, si bien es cierto que España no corre peligro, es bueno que sepamos de que se trata y que problemas implica para nuestra salud y para la salud de los pequeños las radiaciones nucleares.

Las radiaciones son energías que pueden ser liberadas por la naturaleza o por aplicaciones artificiales, este es el caso de la energía nuclear (y también por diferentes aplicaciones médicas, como los rayos X o las tomografías). Dentro de las partículas liberadas por las radiaciones existen algunas que tienen la capacidad de atravesar los tejidos hasta impactar en el ADN de nuestras células, esto es muy importante para nuestra salud. En el caso de que se inhale las radiaciones pueden causar un daño aun mayor en el organismo, ya que los químicos se alojan en el organismo pudiendo manifestarse años más tarde.

Los niveles de contaminación dependen mucho de la cercanía de las personas a estas radiaciones, por eso fue tan importante que las personas que vivían cerca de las áreas en peligro se fueran del lugar. Por otro lado se sabe que cuanto más pequeña es la persona más vulnerable es ante este tipo de episodio, ya que sus células se renuevan más rápidamente y si alguna célula se vuelve cancerosa, esta se desarrollará más velozmente.

Uno de los componentes más peligrosos que emana un reactor nuclear es el yodo reactivo, que se acumula en la glándula tiroides, provocando problemas de salud a largo plazo. por eso, y para evitar inconvenientes se le está brindando a la población pastillas de yodo para saturar el organismo y así no tenga más capacidad de absorción.

Esperamos que con el correr de los días este problema se revierta, y que los pequeños niños que viven en Japón no tengan consecuencias en el futuro. Todos sabemos las consecuencias que tiene una explosión nuclear, ya sea a corto como a largo plazo.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr – Alvaro