Consejos para crear buenos lectores

Consejos para crear buenos lectores

Escrito por: Sacra    25 octubre 2012     2 minutos

Hace unos días ya dimos algunas ideas a los niños para aficionarse a la lectura, ser un buen lector es importante para conseguir que los libros se conviertan en aliados perfectos para los momentos de ocio y tiempo libre. Pero sin duda una de las principales bazas con las que jugamos los padres, si queremos que nuestros pequeños entren en el maravilloso mundo del placer lector, es leer en familia. Como en tantas otras cosas, sólo a través del ejemplo conseguiremos nuestro objetivo.

Pero hay muchas más acciones que, de forma entretenida y sin imposiciones ni vetos, podemos ir inculcando a nuestros pequeños, y así fomentar en ellos una estupenda afición que les acompañara toda la vida. Aquí os dejo unas cuantas, seguro que a vosotros se os ocurren muchas más.

Lo mejor es ofrecerles lecturas que vayan en consonancia con su edad y sus gustos. En la actualidad existen muchos títulos divertidos y amenos que son del agrado de los niños y que cumplen objetivos tanto de enseñanza como de diversión a partes iguales. Cada uno tenemos nuestra opinión, totalmente independiente, así que vamos a ofrecerles esa temática que vaya más con su carácter o personalidad.

Tengamos los libros a su alcance, de esta forma vamos a conseguir que se acerquen a ellos sin trabas y siempre que quieran. Además de animarles para que les echen una ojeada, podemos compartir con ellos una tarde divertida, en la que cada uno cojamos un libro y leamos un párrafo al azar, por ejemplo. También es importante que estemos siempre dispuestos a esclarecer las dudas que le surjan, una lectura que contiene términos incomprensibles, al final resulta aburrida y tediosa.

Y, lo mejor de todo, predicar con el ejemplo. Si queremos buenos lectores, nosotros también debemos serlo. Es bueno que nos vean disfrutar de la lectura en cualquier momento y, también, que la compartamos con ellos. Cualquier momento del día es el ideal para leer un cómic, un cuento o, un poema en Internet.

Vía | Leer
Foto | Los libros buenos