Consejos para que los niños colaboren en las tareas del hogar
El hogar donde vivimos en familia es el lugar en el que la convivencia se hace necesaria, así como la comprensión y el cariño. Es el techo que nos acoge y hace que nuestras vidas sean mucho más placenteras y seguras. Pero también es el campo de batalla en el que, la mayoría de veces, se desatan todo tipo de polémicas y contrariedades. Es necesario mantener nuestro hogar limpio, ordenado y habitable para todos, por eso es necesario acostumbrar a nuestros hijos, desde bien pequeños, a la necesidad de colaborar en estas tareas que, en la mayoría de los casos, son de lo más ingratas.
Pero ¿cómo podemos hacer que lo hagan con el mayor agrado posible y sin que tenga que suponer una carga demasiado pesada? A continuación te ofrecemos unos consejos para que todo vaya sobre ruedas.
- Es necesario que asignemos una tarea específica al niño. Podemos acompañarle o aconsejarle la mejor manera de hacerlo, pero nunca desesperarnos y hacerlo por él. Así que paciencia y respetar el ritmo de cada uno. Si esta vez no lo hace muy bien, ya aprenderá para la próxima.
- También es importante que le asignemos tareas que pueda hacer y que no entrañen mucha dificultad.
- Debemos ser positivos y enseñarle que las tareas del hogar no son una carga, si no algo necesario e, incluso, placentero.
- Ante cada tarea o esfuerzo que realice, por mínimo que sea, debemos agradecérselo y aplaudirlo, siempre con naturalidad pero siendo generosos en el agradecimiento. Todo se hace mejor cuando nos sentimos valorados.
- Enseñarle de forma directa, sin rodeos ni disfraces. Debemos ser sus guías y maestros y nuestra obligación es no confundirles.
- No está de más apuntar en una pizarra o tablón las tareas designadas a cada uno, esto le ayudará a reafirmar su individualidad y autonomía.
- Y, como siempre decimos en cualquier tarea educacional ante los hijos, el mejor método es enseñar desde el ejemplo.
Vía | Platón Selección
Foto | Tu maternidad