Consejos para realizar fichas de lectura de libros infantiles

Consejos para realizar fichas de lectura de libros infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    22 abril 2022     3 minutos

Las fichas de lectura de libros permiten organizar la información de las obras leídas y realizar una actividad de poslectura con los niños

Son tantos los libros que una persona puede llegar a leer a lo largo de su vida, que es probable que olvide muchos de los títulos. No todas las obras dejan la misma huella en el ánimo del lector. Existe un ejercicio de poslectura que sirve para profundizar en torno a lo leído y, también, para recordar algunas de las obras disfrutadas. La realización de fichas de lectura es una propuesta que puede llevarse a cabo durante la infancia.

¿Qué es una ficha de lectura? Una tarjeta que contiene los datos más representativos de la obra.


Es decir, presenta una síntesis de su contenido. También hace referencia a los aspectos que identifican la publicación: nombre del autor, título de la obra, subtítulo y editorial. Lo más importante de una ficha de lectura es que, en sí misma, es totalmente única. Es un ejercicio creativo en el que el niño imprime su punto de vista personal. ¿Qué aspectos pueden anotarse en el documento?

1. Fecha de realización de la ficha

Desde el punto de vista temporal, es posible hacer constar dos datos relevantes. Por una parte, en qué momento se publicó esa edición. Y, por otra parte, el instante en el que el lector ha realizado la lectura. De este modo, al consultar la información con posterioridad a ese momento, surge la posibilidad de darle un contexto temporal y también vital.

Fichas De Lectura De Libros Para Ninos

2. Un breve resumen

La relación entre la lectura y la escritura es constante. Y la elaboración de una ficha a partir de un libro es un ejemplo de ello. El apartado del resumen contiene un esquema breve del núcleo de la trama. Es decir, presenta el argumento principal.

3. Personajes

¿Qué perfiles intervienen en la obra? ¿Quién es el protagonista? ¿Y quién es el antagonista? ¿Cuáles son las características de los personajes secundarios? ¿Qué valores transmiten? La realización de una ficha de lectura es un ejercicio abierto, libre y creativo. Es decir, son muchas las preguntas que pueden responderse para profundizar en torno a los protagonistas que dan vida a la historia. Por ejemplo, es posible escribir alguna frase significativa del personaje principal.

4. Valoración personal

Previamente hemos mencionado que una ficha es única en sí misma. Y la valoración personal del lector así lo ejemplifica. Quizá sea uno de sus libros preferidos o, por el contrario, tal vez no haya despertado su interés. ¿Le ha gustado el relato? ¿Qué le ha parecido el final? ¿Hubiese preferido un desenlace alternativo?

Fichas De Lectura De Libros

5. Tema principal

La realización de una ficha de lectura permite organizar información literaria para poder consultarla con posterioridad a ese momento. Pero, además, esta actividad de poslectura también es clave para recomendar la obra a otros compañeros de clase, amigos o familiares.

En definitiva, la realización de las fichas de lectura es una actividad que puede llevarse a cabo en familia. Y las secciones del documento pueden adaptarse de forma flexible en función de la edad del lector. En cualquier caso, conviene crear una misma estructura para dar una uniformidad a la selección de fichas escritas.


Comentarios cerrados