¿Qué es la reeducación psicopedagógica?

¿Qué es la reeducación psicopedagógica?

Escrito por: Maite Nicuesa    23 abril 2022     3 minutos

La reeducación psicopedagógica es una intervención individualizada que ayuda al alumno en la superación de dificultades que interfieren en el aprendizaje

El proceso de aprendizaje refleja una experiencia totalmente personalizada. Y la reeducación psicopedagógica pone el acento en la atención de las necesidades individuales de la persona. En ocasiones, los padres buscan recursos especializados para mejorar el rendimiento académico del alumno. La comunicación con el equipo del centro ayuda a clarificar las dudas sobre esta cuestión. Pero existen otras alternativas a las clases particulares: la reeducación psicopedagógica es un ejemplo. Este término hace referencia a una intervención especializada en el ámbito del aprendizaje.

La evolución académica de un estudiante depende de diferentes factores y el plano emocional adquiere una relevancia esencial en el contexto. Por ello, la reeducación psicopedagógica alimenta la motivación, el compromiso, la participación y la iniciativa del niño. Es fundamental que él sea protagonista del proceso.

Es una intervención que refleja la importancia de aprender a aprender

Por ello, subraya la necesidad de adquirir hábitos de estudio mantenidos en el tiempo. Además, fomenta el descubrimiento de las fortalezas del alumno, su sentido de competencia personal y su autoestima. De este modo, se siente más preparado para hacer frente a las dificultades. Los niños aprenden técnicas de estudio y claves de organización del tiempo.

Existen otras propuestas de refuerzo escolar cuyo tiempo se invierte, principalmente, en el repaso de algunas de las asignaturas del colegio. Las clases particulares ofrecen un espacio educativo que puede invertirse en la realización de ejercicios, la preparación de exámenes, la resolución de dudas y el seguimiento de los deberes. El enfoque de la reeducación psicopedagógica es distinto: alimenta el autoconcepto, la inteligencia emocional, las habilidades personales, la comprensión lectora y las funciones cognitivas. Por otra parte, la intervención se orienta hacia el cumplimiento de objetivos concretos y realistas.

Que Es Reeducacion Psicopedagogica

Reeducación psicopedagógica en un centro o a domicilio

Es un proceso que generalmente se dirige a niños con dificultades de aprendizaje que están vinculadas con algún trastorno. Pero puede ser positiva para todos los alumnos. Este tipo de servicio psicopedagógico se ofrece en centros especializados que, en ocasiones, también presentan atención a domicilio. En ese caso, las sesiones se desarrollan en el entorno en el que el niño estudia habitualmente.

Existen dificultades de aprendizaje que influyen en el proceso de estudio de diferentes asignaturas. Así ocurre, por ejemplo, con los obstáculos relacionados con la escritura, la lectura o los números. La identificación de la causa que limita la evolución del alumno es esencial para crear un plan de intervención personalizado. El alumno aprende a utilizar recursos y herramientas positivas durante el estudio. Y, en consecuencia, adquiere un mayor nivel de autonomía. Las habilidades ejercitadas a través de la reeducación psicopedagógica tienen aplicación directa más allá del ámbito académico.

Es una intervención que incide de forma positiva sobre tres pilares del desarrollo personal: la conducta, el conocimiento y las emociones. Los beneficios del refuerzo escolar convencional, por el contrario, se enmarcan principalmente en este plano. El propio calendario escolar se convierte en una guía constante para la elección de los contenidos de las clases particulares: las sesiones están alineadas con los temas tratados en cada etapa.


Comentarios cerrados