Coordinador de bienestar y protección en centros educativos

Coordinador de bienestar y protección en centros educativos

Escrito por: Maite Nicuesa    13 febrero 2022     3 minutos

Descubre cuáles son las funciones de la nueva figura que va a colaborar en los colegios para prevenir el acoso escolar

A partir del próximo curso, una nueva figura escolar va a formar parte del organigrama de los centros educativos. El papel del coordinador de bienestar deberá estar presente en todos los colegios. Un nuevo rol que se incorpora al entorno académico para crear espacios seguros frente a los diferentes tipos de acoso.

Una forma de violencia ante la que es posible actuar de manera proactiva desde la prevención. Pues bien, el coordinador de bienestar se ocupa de realizar tareas de sensibilización para solucionar situaciones marcadas por el bullying.

Escuchar a los alumnos

Es importante dar voz a los estudiantes para conocer mejor la realidad del contexto escolar a través del testimonio de sus protagonistas. Una descripción de hechos y situaciones que, en consecuencia, está acompañada por la escucha atenta del coordinador. Por otra parte, también debe identificar aquellos contextos de alerta que pueden mostrar un caso de acoso.

Como responsable debe garantizar el óptimo cumplimiento del protocolo indicado en cada caso. Del mismo modo, se debe dar el adecuado seguimiento a cada intervención. Es una figura de autoridad que, desde su posición en la escuela, inspira cercanía y confianza en quienes forman parte de la comunidad educativa.

Coordinador De Bienestar En Los Colegios

Impulsar la formación de padres y profesores

Existen distintas medidas para potenciar la prevención frente al acoso escolar. Por ejemplo, es importante que los responsables puedan contar con los medios, los conocimientos y las herramientas necesarias para identificar los signos de alerta en la etapa inicial. Y es esencial que profesores y familias, cada uno desde su posición, colaboren con la identificación de un caso concreto.

En consecuencia, la preparación de docentes y progenitores refuerza la colaboración y el trabajo en equipo. El coordinador de bienestar es el encargado de diseñar planes e iniciativas para impulsar la formación continua. El diagnóstico de una situación es clave para actuar con inteligencia emocional.

Coordinador De Bienestar En La Escuela

Educación en valores

El refuerzo de la educación en valores es determinante para crear un entorno educativo en el que cada persona encuentra un espacio de seguridad para mostrarse tal y como es. El respeto a cada ser humano es uno de los ingredientes esenciales para prevenir el acoso escolar. Pues bien, el coordinador, que va a formar parte de los colegios a partir del próximo curso, también se ocupa de impulsar medidas que ponen el acento en la comunicación de valores que refuerzan el bien común.

El trabajo que este profesional va a desarrollar en los centros educativos está alineado con la cultura del buen trato. El experto comunica información sobre posibles escenarios que requieren una atención especial. A partir del próximo mes de septiembre de 2022, esta figura estará perfectamente integrada en los colegios. Esta medida impulsada en el marco académico forma parte de la Ley de Protección de la Infancia. Del mismo modo, los centros en los que los menores desarrollen actividades de ocio y deportivas, deberán contar con un delegado especializado.


Comentarios cerrados

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.