Cosas que no debemos decirle a los niños

Cosas que no debemos decirle a los niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    14 octubre 2013     2 minutos

Existen ciertas cosas que es mejor no decirles a los niños, ya que mediante ellas se puede trasmitir mensajes negativos. Muchas veces los padres, como consecuencia del estrés, cansancio y de los problemas que surgen día a día, nos encontramos de mal humor al llegar a casa lo que provoca que frente al menor inconveniente le demos un grito o una mala frase a los niños.

Cuando los niños son muy pequeños esta forma de actuar puede resultar muy dolorosa ya que ellos consideran que todo lo que dicen sus padres son verdades absolutas, si a un niño se le vive diciendo que es un torpe seguramente pensará y sentirá que lo es, actuando en consecuencia.

Como adultos debemos prestar mucha atención a lo que se dice, así se podrán desarrollar niños que estén seguros de sí mismo, felices. Cuando los niños están rodeados de adultos felices la infancia estará llena de amor y confianza.

Cuando le decimos una frase desagradable a un pequeño menor de seis años debemos saber que ellos aún no tienen la capacidad de diferenciar ni de tener distintas perspectivas. Ellos pueden focalizar solo un aspecto de la situación, tomando las situaciones de una forma más concreta, siendo incapaces de comprender los diferentes matices que para los adultos tienen la realidad.

Ante el estrés cotidiano es muy frecuente escuchar a los padres decir, muy enfadados, que no dan más, que están hartos. Cuando se dice esto a un niño ellos simplemente entenderán que estamos cansados de ellos. La situación puede generar mucha inseguridad en los niños pensando o sintiendo que nos hemos cansado de protegerlo y cuidarlos.

Es muy importante que cuidemos lo que le decimos a nuestros pequeños, evitando los comentarios negativos y las amenazas, tratemos de pensar más positivamente y enfocarnos en su necesidad de cariño y aprobación, así estaremos colaborando ampliamente en su desarrollo personal.

Vía | ABC
Foto | Flickr – Filipao28


Comentarios cerrados