La música ayuda a que los niños resuelvan mejor sus problemas

La música ayuda a que los niños resuelvan mejor sus problemas

Escrito por: Sacra    11 septiembre 2013     2 minutos

Los niños ya han empezado, casi todos, su rutina en el colegio. Ahora ya iremos pensando que clases extraescolares van a escoger este año para completar su formación o sus ratos de diversión. Aunque un gran número de niños prefieren hacer algo totalmente lúdico o relacionado con el deporte, nunca está de más que observemos con detenimiento sus capacidades y sus preferencias, pues hay ciertas modalidades artísticas que nos suelen pasar por alto.

Una de ellas es la música. Aunque en el plan de estudios dan algunas clases para conocer el lenguaje musical, hay niños que presentan ciertas habilidades especiales para la ejecución de un instrumento. Según los estudios realizados hasta ahora, la música aporta muchísimos beneficios para el desarrollo, no solo interior del niño, si no también hacia el exterior. Según una última investigación, practicar música les ayuda a resolver problemas, al mismo tiempo que los convierte en seres más sociables.

Este estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de West London, en Reino Unido, arroja unos interesantes resultados con respecto a aquellos niños que practican cualquier instrumento musical. Al parecer estos niños tienen más habilidad y recursos para resolver aquellos problemas que se les van presentando a lo largo de su desarrollo. Del mismo modo comprobaron que estos pequeños resultaban ser más cooperativos y agradables, por lo que son más propensos a prestar ayuda a los otros niños, incluso aunque no compartan sus gustos o aficiones.

Para llegar a estos resultados, los investigadores siguieron el proceso de 50 niños y niñas de cuatro años que fueron divididos en dos grupos: uno en el que cantaban y tocaban música con un instructor y el otro que escuchaban contar cuentos. Después de este experimento se descubrió que aquellos que habían practicado con la música eran 30 veces más propensos a ayudar a los demás, de igual modo que sabían resolver sus problemas con mayor claridad y destreza.

Vía | Aprende más
Foto | Las colaboraciones