Crean la figura del mentor universitario para los niños con altas capacidades

Crean la figura del mentor universitario para los niños con altas capacidades

Escrito por: Belén    20 abril 2010     1 minuto

APADAC es la Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades de Asturias, una asociación que se constituyó en el año 1994 para defender los derechos de estos niños. Apoya y promueve iniciativas, programas e investigaciones que tengan como finalidad ayudar a los niños con altas capacidades. Además fomenta el contacto con la Administración, los Centros Educativos y el profesorado.

Su último acuerdo ha sido con la Universidad de Oviedo, con la que se ha suscrito un convenio de colaboración que permitirá crear la figura del mentor universitario para estos niños. La institución promoverá la investigación y la difusión sobre los pequeños con altos cocientes intelectuales. El mentor es una iniciativa pionera en España, y permitirá a los niños contar con una ayuda para canalizar sus potencialidades. Serán profesores universitarios que quieran implicarse en el proyecto.

El mentor pondrá en manos del pequeño herramientas para que desarrolle el mismo sus habilidades. Habrá, como hasta ahora, talleres para mayores de 10 años con un interés especial por algún área del conocimiento. Los niños podrán beneficiarse de unos recursos hasta ahora dificilmente disponibles y para la Universidad se trata de una inversión de futuro.

Motivar a los niños y generar en ellos curiosidad y afán investigador es prioritario para que puedan aprovechar sus capacidades. Si no se hace no dejarán de ser inteligentes, pero es preferible que aprendan a gestionar sus posibilidades. A partir de los 5 o 6 años ya puede determinarse si un niño tiene o no una inteligencia mayor de lo normal.

Vía | Diario Independiente de Asturias
Foto | Flickr-Max_Thinks_Sees