Cuando tu hijo crece y tienes más tiempo para ti: un momento clave

Cuando tu hijo crece y tienes más tiempo para ti: un momento clave

Escrito por: Maite Nicuesa    25 junio 2023     3 minutos

Cuando el niño crece, se produce un cambio significativo en la vida de sus padres: empiezan a tener más tiempo libre

La gestión del tiempo es uno de los aspectos que cambia cuando nace un hijo y, a partir de ese instante, se produce una reorganización en la rutina y en el estilo de vida. Más allá de la belleza del nuevo presente, es posible añorar otros aspectos de la existencia previa. Un periodo en el que era más fácil improvisar o tener espacios propios (así como quedar con amigos, pareja o conocer gente nueva).

Sin embargo, los cambios también se suceden de forma constante durante el crecimiento del hijo. Y una de las consecuencias que se deriva de su evolución personal es que, poco a poco, los padres vuelven a tener pequeños espacios para sí mismos.

El tiempo te permite descubrirte a ti mismo más allá de tu papel de padre o madre

Volver a tener tiempo para uno mismo supone un redescubrimiento de uno mismo más allá de la perspectiva de la paternidad o la maternidad. Esos espacios en blanco pueden ocuparse con rutinas de ocio, proyectos, planes con amigos o iniciativas que han quedado en un segundo plano durante los años previos. Este puede ser un buen momento para recuperar objetivos que no tenían un espacio en el proyecto de vida anterior (porque parecían poco viables en la práctica).

Sin embargo, cuando los hijos crecen y los padres empiezan a tener más tiempo para sí mismos, surge un nuevo contexto. Por ejemplo, las parejas pueden disfrutar de más momentos para dos que son esenciales para fortalecer los cimientos de la relación y, en consecuencia, ese hecho también influye positivamente en el vínculo de padres. También es frecuente que los progenitores estén más disponibles para quedar con amigos con los que previamente mantenían una comunicación menos frecuente.

Cuando Tus Hijos Crecen Y Empiezas A Tener Mas Tiempo Para Ti

Decide cómo vas a invertir el tiempo en esta etapa

Este también puede ser un momento clave para padres y madres que quieren reforzar su carrera profesional por medio de la realización de cursos, la asistencia a actividades de networking, la planificación de procesos de emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades. Ese tiempo que ganas de forma gradual no es infinito, por ello, es importante que decidas invertirlo de forma consciente en metas que se alinean con tus verdaderas prioridades.

Tal vez ya sepas cómo deseas invertir el tiempo en esta etapa o, por el contrario, quizá necesites reflexionar al respecto. Tras haber estado tan centrado y ocupado en la crianza y educación de tu hijo. esas ocupaciones quizá han hecho que otros asuntos pasen más desapercibidos. Pero este puede ser un buen momento para explorar otras posibilidades y potenciar otras facetas de la vida que van más allá de las responsabilidades familiares. Algunos padres reciben con alegría esos pequeños espacios de tiempo. Otros pueden llegar a sentir cierta incomodidad ante la falta de costumbre. Es decir, los cambios crean nuevas circunstancias y no existe una única manera de afrontar y vivir ese proceso que, por otra parte, representa un momento clave en la vida de padres y madres en la actualidad.


Comentarios cerrados