Cuatro niños discapacitados dejan el cole porque no hay cuidador

Cuatro niños discapacitados dejan el cole porque no hay cuidador

Escrito por: Mónica M. Bernardo    15 octubre 2010     3 Comentarios     2 minutos

La crisis económica está dando lugar a situaciones un tanto especiales que en otro contexto ni siquiera se hubieran imaginado. Excepciones un tanto dramáticas para aquellas personas que les toca vivirlas en primera persona. Una de ellas es la que hoy os contamos. Ha ocurrido en la localidad gallega de Arteixo.

Allí, cuatro chavales con discapacidad han tenido que abandonar el colegio dado que la dirección ha decidido suprimir el puesto de un cuidador que se encargada de ellos. Ante esta situación, han sido los padres de los menores quienes han decidido que sus hijos dejen de asistir a la escuela hasta que no se reponga esta figura en el centro. Y es que hablamos de menores que necesitan una atención especial, cosa que parece ser que se les había prometido desde la Xunta de Galicia.

El cuidador ya no está desde principios de curso en el nuevo colegio de Arteixo. Por ello, los padres de los cuatro niños han remitido un escrito a la directiva explicando que sus hijos no volverán hasta que se reponga este puesto.

Por su parte, la Asociación de Niños y Padres reunida en asamblea extraordinaria lamentan que se haya llegado a este punto que puede agravar más los problemas educativos de los pequeños. Su presidente, Juan Varela, aseguró que los únicos responsables de esta situación es la Xunta.

Lo argumentó explicando que esta institución es quien “está denegando (a esos niños) su derecho a la educación al privarles de un cuidador que garantice su bienestar.

Responsables de la Consejería de Educación han salido al paso señalando que la atención de los niños estaba garantizada, declaraciones que han molestado más a los padres. Estos dicen sentirse engañados por la Xunta que les prometió que sus hijos tendrían los mismos derechos que en otra escuela. De mantenerse la situación, no descartan movilizaciones de todo tipo para conseguir que se solucione la situación.

Vía | La Opinión de Coruña
Foto | Impericia médica y negligencia hospitalaria


2 comentarios

  1. Lo leo y no salgo de mi furia. Yo tengo una niña con discapacidad y me ha tocado luchar mucho contra la directora del colegio, el inspector y el Consorci para que le den las mismas oportunidades que a los demás. Y no hablo sólo de que tenga monitor (que no tiene por falta de presupuesto), sino de que la acepten en el servicio de acogida (que pueda llegar más temprano para que yo pueda llegar a mi trabajo), en el comedor y en las actividades extraescolares.
    La respuesta inmediata para todas las solicitudes es que no se puede… Hoy en día está en todo eso… pero me ha costado muuucho y la verdad es que es gracias a que mi hija necesita muy poca atención extra, si su nivel de discapacidad fuera mayor, no lo habría logrado…

  2. Mónica M. Bernardo dice:

    Yolanda, te entiendo perfectamente, la sociedad española no está adaptada para lo niños y mucho menos para los que tienen algún grado de discapacidad. Hay muy pocas ayudas y es muy difícil que te oigan y te lo pongan fácil. Estados Unidos, por ejemplo, cuenta con muchas más opciones en este sentido. Nos falta mucho camino por recorrer, aunque espero que poco a poco se consiga.

    Gracias por tu testimonio y muchas gracias por seguirnos. Un abrazo grande y un besazo para tu pequeña.

Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.