Cuentos nuevos para la nueva era

Cuentos nuevos para la nueva era

Escrito por: Sacra    3 febrero 2011     2 minutos

Todos conservamos en nuestra memoria aquellos cuentos infantiles que, en boca de los padres, profesores o abuelos, nos mostraban una parte de la realidad a la que aspirábamos o, por el contrario, aquella otra de la que debíamos alejarnos para no caer en las auténticas garras del mal. Moralejas, ejemplos de comportamiento y direcciones a seguir, son las claves que encierran cualquier cuento clásico y, algunos de ellos, algo trasnochados.

Y es que, si nosotros aprendimos a vivir creyendo que las madrastras eran seres infames, los papás y mamás siempre vivían juntos y felices y todos los niños eran clones que vivían en familias idénticas y estereotipadas, los niños del siglo XXI necesitan que estas narraciones contengan una pizca más de la realidad que les rodea, de la diversidad que la sociedad ofrece más allá de las páginas de los libros.

Así nos encontramos con que, no existiendo un tipo de familia única, las editoriales se esfuerzan por encontrar narraciones que ofrecer a los niños, donde se refleje toda esta realidad. Los niños necesitan encontrar relatos donde se hable de sus propias situaciones: familias con dos mamás o dos papás, niños adoptados, pequeños con discapacidad o abuelitos enfermos de alzhéimer.

De este modo existen colecciones como «En favor de la familia» de A Fortiori cuya editora, Natividad de la Puerta, nos habla de la principal idea de esta editorial que pretende «enseñar que el valor universal es el amor, con independencia del tipo de familia». También Intermón Oxfam, en sus ediciones infantiles, ha tomado un nuevo giro, evitando la moralina directa que era rechazada por los niños que no entendían esa clara diferencia entre lo que se les contaba y ellos vivían en su propio entorno.

Así pues estos nuevos cuentos hablan al niño desde su propia realidad, temas que, aunque existentes y latentes en la sociedad, siempre se han considerado espinosos y claramente silenciados, sin darnos cuenta que al intentar acallarlos, estamos creando un mundo de contradicciones en la limpia mente infantil, ya que como bien dice Natividad: «El niño nace sin prejuicios, son los mayores quienes los transmiten».

Vía | El País
Dibujo | Ros Asquith


4 comentarios

  1. Abogado Málaga dice:

    Es bueno que haya este tipo de cuentos, hay que adaptarse a todo y respetar los derechos de estas personas..con esto se fomenta el respeto para este colectivo

  2. Sacra dice:

    Abogado Málaga, estoy de acuerdo contigo.
    Gracias por dejarnos tu opinión. Un saludo.

  3. jaio dice:

    Muchísimas gracias, Sacra, por hacerte eco de este artículo. Soy Nati de la Puerta, editora PIS (pequeña, independiente y suicida) de los cuentos «En favor de TODAS las familias» y es muy importante, para nuestro proyecto, el boca-a-oído, porque es la única forma de tener difusión.

    __________________________________________________
    Natividad de la Puerta Rueda
    A Fortiori Editorial
    Alda. San Mamés 43 bis, 4º dpto.5
    48010 – Bilbao
    +34 944 436 411
    +34 651 703 385

    natidelapuerta@afortiori-editorial.com
    http://afortiori-editorial.com
    http://afortiori-bilbao.com/blog
    http://noestalibre.com
    http://cienciainfinita.com
    http://ephimero.com
    http://principezeta.com

  4. Sacra dice:

    Gracias a ti, Nati por ofrecernos esta alternativa, tan novedosa como necesaria, para educar a nuestros niños en la libertad y el respeto.
    Un abrazo.