Datos de Aldeas Infantiles SOS sobre salud mental infantil

Datos de Aldeas Infantiles SOS sobre salud mental infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    10 octubre 2019     2 minutos

El cuidado de la salud mental es importante en todas las etapas de la vida, también en la infancia, y hoy hablamos de ello en el Día Mundial de la Salud Mental

El jueves 10 de octubre es el Día Mundial de la Salud Mental. Con motivo de esta fecha, Aldeas Infantiles SOS ha recordado la importancia de cuidar la salud mental en la infancia. Esta organización explica que esta cuestión no tiene la atención que verdaderamente precisa.

Conviene recordar que el concepto de salud en la infancia y en cualquier otro momento tiene un significado integral. El cuidado de la salud mental es tan importante como la atención al bienestar corporal.

Diagnóstico temprano en salud mental infantil

Aldeas Infantiles SOS explica a través de su página web que «una de cada cuatro personas padecerá alguna enfermedad mental a lo largo de su vida». Y añade: «Será antes de los 14 años cuando surgirán la mitad de estos trastornos». La prevención y la detección precoz son muy importantes para identificar los síntomas de un diagnóstico de salud mental infantil. Este diagnóstico temprano potencia la eficacia del tratamiento en esta etapa inicial. La afirmación que expresa que la infancia es la etapa más feliz de la vida muestra una creencia que no se ajusta a la realidad de aquellos casos de vulnerabilidad en la niñez. Algunos niños viven situaciones de dolor y sufrimiento en esta primera etapa vital.

Aldeas Infantiles SOS propone medidas importantes para potenciar el cuidado de la salud mental en la infancia. Una de las propuestas es la incorporación de la especialidad de Psiquiatría Infantil. Igualmente, considera que es importante incrementar el presupuesto destinado a este fin. Aldeas Infantiles SOS explica en su web que «de los casi 48.000 niños y niñas que crecen en el sistema de protección en España, la mitad de ellos (el 48,7%) está recibiendo algún tipo de tratamiento de salud mental».

Bienestar Infantil

Qué es la salud

La Organización Mundial de la Salud explica que «la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Por tanto, tan importante como acudir al médico cuando el niño muestra síntomas de gripe, por ejemplo, es el cuidado de la salud mental. Cuando los síntomas iniciales de una dolencia corporal no se escuchan, pueden agravarse por esta falta de atención que dificulta el tratamiento. Pues bien, lo mismo puede ocurrir en la salud mental. Un tema al que es muy importante dar visibilidad a través de la información no solo en esta fecha, sino durante los demás días del calendario, para evitar los posibles prejuicios y estereotipos en torno a la salud mental.

Con motivo de este Día Mundial de la Salud Mental se llevarán a cabo distintos actos e iniciativas de información y sensibilización sobre un tema que es tan importante para todos. Puedes consultar la agenda de actividades de tu pueblo o ciudad (y entorno próximo).


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.