Deficiencia de Vitamina D en niños

Deficiencia de Vitamina D en niños

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    19 junio 2017     3 minutos

El día de hoy hablaremos acerca de lo que sucede cuando no se recibe la cantidad diaria de vitamina D en niños.

En otras oportunidades hemos hablado de lo que sucede cuando los pequeños tienen déficit de alguna vitamina, el día de hoy hablaremos acerca de lo que sucede cuando no se recibe la cantidad diaria de vitamina D.

Sabemos que es poco probable que en los países desarrollados los niños sufran de grandes y graves déficit de vitaminas, pero es importante que reciban una dieta sana y variada para cumplir con los niveles nutricionales aconsejables.

Si bien los padres podemos ofrecerles una dieta variada puede suceder que los pequeños rechacen algunos alimentos, eso puede ser transitorio o convertirse en un serio problema si continuan con esa conducta a pesar de la paciencia y los consejos de sus padres.

La mejor forma en disminuir los problemas por faltas de vitaminas es revisar su alimentación.

La mejor forma en disminuir los problemas por faltas de vitaminas es revisar su alimentación junto con el médico para verificar si se le está dando la variedad y la calidad adecuada. Seguramente el profesional te indicará algunos trucos para atraer al niño a los distintos alimentos, así los pequeños podrán comer todo asociando como algo divertido.

En el caso de la vitamina D estamos frente a una curiosidad, la misma se sintetiza en las células presentes en la piel, gracias a la acción del sol y la exposición solar no será necesaria su ingesta. La falta de esta vitamina se genera, normalmente, por no tener una dieta variada y poco consumo de huevo o pescado. En otros casos se genera por tener una mala absorción de las grasas.

Si estamos hablando de lactantes podemos decir que hay varias dudas vinculadas con la vitamina D, en los primeros meses de vida el niño puede tener la cantidad necesaria que se almacenó desde el embarazo y en la lactancia materna, y en los casos que tomen lactancia artificial se podrá suplementar.

Los síntomas del déficit de vitamina D

Existen algunos síntomas claros del déficit de esta vitamina, entre las más conocidas encontramos el raquitismo, una enfermedad que puede contar con distintos síntomas y maneras, además de que se podría provocar por varias causas.

Dentro de los síntomas más comunes del raquitismo encontramos el ablandamiento de los huesos de cráneo, arqueamiento de sus piernas, deformidades en varios huesos incluyendo costillas, talla baja, debilidad en los músculos, riesgo aumentado de padecer retraso psicomotor.

Tratamiento para la falta de la vitamina D

En el caso de que no se tenga la cantidad suficiente de vitamina D el tratamiento más adecuado será dado por el médico, seguramente aconsejará la administración de esta y una dieta completa y variada. Tengamos presente que esta vitamina pertenece al grupo de las liposolubles, las que pueden ser acumuladas en el organismo y, si el tratamiento no es dado por el pediatra, se podría provocar una intoxicación por vitamina D.

Si se genera por una mala absorción de grasas seguramente el tratamiento se enfocará en ese proceso. Si estamos frente a un lactante el médico podría aconsejar un suplemento de vitamina D.

Vía | Elservier
Foto | Pixabay – Clicker feee


2 comentarios

  1. bebes dice:

    el crecimiento tanto en niños como en escolares es demandante en aspectos vitaminicos la vida a veces no permite cubrir todo los requerimientos y un multivitaminico es un opcion pero mas el hecho de implementar alto consumo de vegetales,frutas y pescados

  2. mepsa dice:

    Es curioso pero de pequeña yo carecía de esta vitamina, me recetaron unas pastillas que las aportaba la vitamina D y te daba mucha hambre a la vez! Será que habrán cambiado los métodos, muy buen artículo informativo, esto va a mi tablón de anuncios….