Deportes para niños: Patinaje

Deportes para niños: Patinaje

Escrito por: Belén    14 noviembre 2009     2 minutos

Sabemos lo beneficioso que es el deporte para nuestros hijos, lo ideal sería que escogieran uno que realmente les guste. Para ello hay que enseñarles las alternativas de las que disponen, una de ellas es el patinaje. Es un deporte que se puede practicar desde los cinco años más o menos, dependiendo del desarrollo del pequeño.

A los niños les ayuda a incrementar el equilibrio y la coordinación psicomotriz. Se trata de un deporte aeróbico, lo cual significa que pone en marcha el corazón, mejora la circulación y la respiración y aumenta la resistencia. Al patinar se emplean gran cantidad de músculos tanto en las piernas como en el torso. Además ayuda a quemar calorías. Por todo ello es uno de los deportes más completos.

Para practicarlo no es necesario hacer un gran desembolso. A parte de los patines son necesarias las protecciones de rodillas, muñecas y codos, y sobre todo el casco. Los patines pueden ser en línea o de cuatro ruedas, cada uno con ventajas e inconvenientes. Para empezar pueden utilizar cualquier modelo, pero con los de cuatro ruedas se sienten más seguros al ser más estables. Lo bueno de los patines en línea, a los que el niño se habitúa rápido, es que ruedan sobre casi cualquier superficie, no tiene que estar especialmente lisa y no se estropean al rodar sobre tierra.

Otra opción son los patines para hielo. En este caso sería mejor que llevaras al niño a una pista para probar antes de comprarle unos patines. Aprenderá rápido a mantener el equilibrio y desplazarse, pero este tipo de patinaje tiene el inconveniente de que no se puede practicar en cualquier sitio, estas supeditado a ir a la pista de hielo.

Para aprender puedes optar porque el pequeño reciba clases, algo que cada vez es más fácil encontrar en nuestras ciudades o ayudarle tu mismo. Primero tiene que lograr mantener el equilibrio sobre sus patines, depués aprender a rodar y por último a frenar. Cuando consiga estos tres pasos solo necesitará practicar para ir mejorando su técnica poco a poco.

Procura que los patines sean de su talla y no crecederos, para que le ajusten bien en el tobillo, una de las zonas más sensibles a las lesiones en este deporte. Hazle llevar sus protectores y procura que vista con ropa resistente pero que le permita moverse. Los culetazos y los raspones son frecuentes al principio.

A casi todos los niños les encanta. Les da sensación de libertad y velocidad y puede ser muy divertido. Y, en cuanto el pequeño coja algo de soltura puedes ponerte tus propios patines y acompañarle, el patinaje no tiene edad.

Más información | Tenerife patina
Foto | Rodats


un comentario

  1. camy luchis caeld dice:

    malisimo ! yo voy a danuvio