El derecho de los abuelos a ver a sus nietos

El derecho de los abuelos a ver a sus nietos

Escrito por: Belén    22 abril 2012     Comentario     2 minutos

Tras una separación muchos no vuelven a verse, vulnerando el derecho de niños y abuelos

Dice el Código Civil español en su artículo 160 que, No podrán impedirse sin justa causa las relaciones personales del hijo con sus abuelos y otros parientes y allegados. En caso de oposición, el juez, a petición del menor, abuelos, parientes o allegados, resolverá atendidas las circunstancias. Especialmente deberá asegurar que las medidas que se puedan fijar para favorecer las relaciones entre abuelos y nietos, no faculten la infracción de las resoluciones judiciales que restrinjan o suspendan las relaciones de los menores con alguno de sus progenitores.”

Pero, la realidad es que muchos abuelos se ven privados de sus nietos, o lo que para mí es más grave, al revés, cuando se rompe un matrimonio por motivos naturales o legales. Los abuelos protestan y reclaman su derecho a seguir formando parte de la vida de sus nietos. Se encuentran con tantas trabas que han decidido unirse en una asociación, Abuelos Separados De Sus Nietos.

Como sucede con los padres, siempre hay casos particulares, abuelos que han sido parte en el problema que ha llevado a romper la familia, esos que, además, en el momento que se produce la separación solo tienen malos comentarios hacia la otra parte. Pero son excepciones, la mayoría lo que quiere es poder seguir disfrutando de sus nietos, respetando las decisiones que sobre educación y crianza tomen los padres. Especialmente grave es el caso de los abuelos que han sido utilizados por la pareja como ayuda para cuidar a los niños y que de pronto se ven privados de ellos.

Yo no me he visto en la situación pero no me imagino separando a mis hijos de sus abuelos. Son personas que les quieren incondicionalmente, que les dan una visión de la vida que nosotros no podemos darles, que les comprenden a ellos y a nosotros y pueden actuar de mediadores y que les enseñan más de lo que los libros podrán hacerlo el resto de sus vidas. Quizá simplemente hay que respetar a los hijos y sus derechos, y entre ellos está el de compartir parte de sus vidas con sus abuelos.

Vía | El Mundo
Foto | Flickr-Silviac44


Deja un comentario

Parece que tienes habilitado AdBlock.

Te pedimos que lo deshabilites para
seguir disfrutando de contenido sin coste.