Descubre qué es el aprendizaje cruzado

Descubre qué es el aprendizaje cruzado

Escrito por: Maite Nicuesa    27 septiembre 2020     2 minutos

Esta metodología establece una conexión entre el aprendizaje formal y aquellas experiencias formativas que se desarrollan fuera del aula del colegio

Los aprendizajes adquiridos en el ámbito académico tienen una conexión directa con la propia vida. Es decir, es posible establecer una relación entre la formación que se desarrolla en clase y otras actividades complementarias que enriquecen el escenario previo.

Este tipo de metodología combina el escenario formal del aula con otros entornos de aprendizaje y experimentación. Por ejemplo, la visita a una galería de arte, la realización de una excursión, un paseo por un parque urbano, plantar un árbol, actividades de aprendizaje en torno al patrimonio cultural…

La vinculación del aprendizaje formal e informal

Lo verdaderamente importante de este método es la vinculación que existe entre la vida académica y el significado de aquellas actividades complementarias. El sentido de dicha experiencia cotidiana se enmarca dentro de lo expuesto en el aula. Por ello, la referencia de las vivencias adquiridas en torno a dicha experiencia, ofrece una profundización sobre una cuestión, un tema o una materia.

Aristóteles pone en valor la importancia de la experiencia en el proceso de aprendizaje. Una experiencia que también adquiere un significado valioso en el ámbito de esta metodología que comentamos en El Blog Infantil. Este aprendizaje infantil conduce al logro de nuevas metas, facilita el encuentro con la realidad, alimenta el pensamiento crítico, aporta competencias y habilidades.

Las clases extraescolares, que el alumno realiza fuera del horario escolar, también pueden complementar lo aprendido en una materia en concreto.

¿Qué beneficios aporta esta forma de aprender?

1. En primer lugar, motivación

Las experiencias llevadas a cabo fuera del aula se convierten en un aliciente para aquellos alumnos que se predisponen con ilusión ante la visita a un museo, por ejemplo. Esta motivación conecta con la novedad de un plan diferente.

2. Vincular el aprendizaje con la vida

Además, la planificación de actividades relacionadas con los contenidos analizados en el aula, también ofrece la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en un proyecto inmediato.

Y, este hecho, afianza el conocimiento. Pero, además, a través de la realización de actividades significativas, el alumno obtiene ejemplos reales y concretos de cómo ejercitar lo aprendido en clase en otras experiencias cotidianas. Por tanto, uno de los valores del aprendizaje cruzado es la visión práctica del saber.

Metodo Aprendizaje Cruzado

3. Obtener distintas perspectivas de un asunto

Otra de las ventajas del aprendizaje cruzado es que el alumno enriquece el saber con distintas perspectivas de un tema central. El espacio del aula se enriquece con las dinámicas llevadas a cabo en un contexto más informal que muestran diferentes maneras de aproximarse al objeto de estudio.

El aprendizaje cruzado es una fórmula que fomenta la innovación en la enseñanza. Este concepto, a su vez, también integra los recursos tecnológicos como medios que conducen a un fin formativo.

Deja un comentario


Parece que tienes habilitado AdBlock.

La web podría no funcionar bien
si no lo deshabilitas.