Libro gratuito: Decálogo para la mejora de la docencia online

Libro gratuito: Decálogo para la mejora de la docencia online

Escrito por: Maite Nicuesa    26 septiembre 2020     3 minutos

Un equipo de profesionales de la UOC, docentes que cuentan con una amplia experiencia en la enseñanza online, ha publicado un libro abierto y gratuito

El pasado curso escolar supuso un aprendizaje intensivo para alumnos y profesores. Los docentes tuvieron que reinventarse y adaptarse a un cambio marcado por las circunstancias. Las clases presenciales dieron paso a una formación online que, más allá de sus fortalezas, también planteó dudas e interrogantes.

La perspectiva del inicio del nuevo curso académico, todavía reciente en la memoria, pone en valor la formación presencial como una metodología que aporta a los niños la oportunidad de compartir un mismo espacio creativo.

Cómo facilitar el aprendizaje a través de la enseñanza online

Sin embargo, ante la posibilidad de que en algún momento deba volver a priorizarse la formación online, conviene mencionar una obra que puede ser una fuente de consulta para maestros y profesores de todos los niveles: Decálogo para la mejora de la docencia online. Esta obra ha sido publicada de forma abierta por la Universitat Oberta de Catalunya. Las páginas de esta publicación ofrecen “propuestas para educar en contextos presenciales discontinuos”.

Esta fuente de información permite aprender al lector de la aportación de doce profesionales de la enseñanza con una larga trayectoria en la docencia en línea. La educación, en su aspecto más esencial, no cambia cuando se desarrolla de forma online: el factor humano aporta sentido al uso de la tecnología con un fin pedagógico.

Sin embargo, algunas variables del contexto en el que se produce esta transmisión del conocimiento sí cambian respecto a la imagen del aula presencial. Esta obra tiene en cuenta este cambio de circunstancias para planificar una formación adaptada a un entorno digital. Existen películas del cine que rinden homenaje a la figura de aquellos grandes maestros que son mentores y dejan huella en la vida de sus alumnos.

Los chicos del coro es una de esas películas que rinde homenaje a la gran labor que realizan los educadores. La tecnología es un medio que se utiliza con un fin en el ámbito educativo, pero lo más importante sigue siendo la cuestión humana. Es decir, la motivación, la implicación, el compromiso, el deseo de aprender, la comunicación… Y, la formación online plantea un cambio de contexto que también crea un nuevo marco de diálogo durante la clase.

Pues bien, el libro Decálogo para la mejora de la docencia online ofrece respuestas en torno a cómo lograr este propósito. En este proyecto han participado los siguientes profesionales: Albert Sangrà, Antoni Badia, Nati Cabrera, Anna Espasa, Maite Fernández-Ferrer, Lourdes Guàrdia, Teresa Guasch, Montse Guitert, Marcelo Maina, Juliana E. Raffaghelli, Marc Romero y Teresa Romeu.

Educacion Online

Temas que aborda este libro sobre enseñanza no presencial

La obra reflexiona en torno a distintas cuestiones como la planificación de cursos online, el diseño tecnopedagógico y los diferentes modelos, el proceso holístico de la docencia, la evaluación en línea, el aprendizaje activo, recursos y herramientas online, el feedback, la colaboración docente en red, el aprendizaje colaborativo, la distancia social…

Este libro será una fuente de consulta para docentes, pero su lectura también puede ser de interés para padres y madres que quieren profundizar en la realidad actual desde el análisis de la docencia no presencial. La colaboración entre padres y profesores es una constante, por ello, también puedes compartir este recurso con el centro escolar.


Comentarios cerrados