Los niños superdotados más susceptibles a sufrir acoso escolar

Los niños superdotados más susceptibles a sufrir acoso escolar

Escrito por: Sacra    28 junio 2017     3 minutos

Según una investigación realizada a familias de Barcelona, el 46 por ciento de los niños con capacidades especiales han sufrido acoso escolar

Se conoce como niño superdotado a aquel que tiene unas capacidades intelectuales superiores a la media. Generalmente son niños cuyas calificaciones escolares son excelentes y que siempre van unos pasos más delante del resto de sus compañeros. Lo que puede suponer una ventaja, sobre todo a nivel académico, se puede convertir en un grave problema con respecto a sus relaciones con el resto de sus compañeros, al menos así nos lo ha hecho saber un estudio realizado por la Asociación NACE (No al Acoso Escolar).

Según esta investigación, el 46 por ciento de los niños con altas capacidades, ha sufrido acoso escolar en algún momento de de su vida educativa. Una triste cifra que nos lleva a seguir mirando el bullying como uno de los grandes enemigos en la estabilidad emocional y psíquica de nuestros hijos, sean cuales sean sus capacidades.

Casi la mitad de los superdotados han sufrido acoso escolar

Para realizar esta investigación, se han entrevistado a 242 familias una vez se ha finalizado el curso escolar y con el fin de valorar el paso de sus hijos por el mismo. Se trata de un estudio pionero y se ha realizado, exclusivamente, en Barcelona. En cualquier caso, y debido a los preocupantes resultados, se pretende extender al resto del territorio español.

De ese 46 por ciento de niños que han sufrido acoso escolar a lo largo de este curso, el 67 por ciento de los padres afirma que ha sido un acoso «moderado», es decir, que las consecuencias no han sido especialmente graves. Frente a ello nos encontramos con un 9 por ciento, considerados como muy graves, en el que los niños han tenido pensamientos suicidas, han dejado de ir a clase o han necesitado la ayuda del psicólogo. El resto, se ha determinado como grave e incluye a aquellos escolares que han tenido insomnio, depresión o ansiedad elevada.

informe sobre acoso escolar

Los centros escolares ayudan poco a los niños acosados

Este estudio ha servido, también, para valorar la función que realizan los colegios y centros escolares a la hora de detectar y ayudar a los niños que sufren este tipo de acciones por parte de sus compañeros. A pesar de que el 66 por ciento de los padres dicen estar satisfechos con la actuación de los profesores, el resto ha tenido que sufrir decisiones poco convenientes que han agravado más su situación. De hecho, el 67 por ciento de los padres, no ha obtenido ningún tipo de ayuda por parte del profesorado con respecto a la situación que vivían sus hijos en la escuela.

La mayoría de los centros escolares no saben cómo asesorar a los padres ni ayudar a las víctimas.

Según los expertos que han elaborado este informe, la mayoría de educadores no están debidamente preparados, especialmente en sensibilidad, para tratar este tipo de casos. Enfrentarse a su acosador, pedirle que manifiesten sus sentimientos delante del resto de la clase (lo que les victimiza mucho más) o culparles del mismo acoso, son algunas de esas medidas que sólo hacen agravar mucho más el problema.

La ESO la etapa perfecta para el buylling

La mayoría de niños con altas capacidades que sufren acoso escolar, intentan esconderlo para sus familias, aunque según las cifras, el 72 por ciento de los padres se han enterado a través de sus propios hijos; el 10 por ciento, a través de sus compañeros; el 8 por ciento a través de otros familiares; y sólo un 6 por ciento ha sido comunicado desde la escuela. La mayoría de los casos de acoso escolar se producen durante la ESO, seguido de Educación Primaria, para acabar con un índice más bajo en Bachillerato.

Los síntomas que pueden alertarnos de que nuestro niño superdotado puede estar sufriendo bullying son: hipersensibilidad, falta de autoestima, grandes preocupaciones o un exceso de responsabilidad desmesurada.

Vía | Ecodiario
Fotos | RTVE y Centro psicológico


Comentarios cerrados