Divertirse con los niños en la cocina

Divertirse con los niños en la cocina

Escrito por: Sacra    2 febrero 2010     2 minutos

Hace unas semanas que hablamos de la importancia de involucrar a los niños en las tareas culinarias que desarrollamos en casa. No sólo van a divertirse si no que, también, van a aprender a valorar los alimentos, seguir una dieta equilibrada, además de fomentar su destreza manual y pasar más tiempo juntos, realizando una actividad que va más allá de la propia diversión.

Es por esto que vamos a ofrecerte algunos pasos a seguir a fin de que este tiempo se dé por bien empleado, pequeños consejos para ayudarnos a ayudarles, para enseñarnos a enseñarles.

  • Elije recetas fáciles que puedan realizar sin ningún problema, piensa que cuanto más elaboradas sean más fácil es que se aburran y pierdan el interés. Aquí te hemos ofrecido algunas como espirales de queso o bocadillos de fiesta que, además de sencillas, son nutritivas y divertidas para la vista.
  • Para que se sientan totalmente involucrados en la tarea de la alimentación, debemos también permitirles que nos ayuden a elaborar la lista de la compra así como acompañarnos al mercado o supermercado. Es importante que aprendan a conocer los alimentos de primera mano, desde la estantería de la tienda, hasta el plato. Déjales que toquen, que observen y ayúdales a elegir y distinguir las más convenientes.
  • Permite que los niños, siempre que quieran, te acompañen en la cocina. Por medio de la observación van a aprender muchas tareas. Además puedes invitarles a que realicen algunas de estos trabajos que no supongan ningún riesgo: mezclar, remover, batir las claras, decorar, empanar…
  • Deja que el trabajo del niño sea pura experimentación: que huela, que toque, que manipule… Mantente alerta pero sin demasiadas exigencias, piensa que todos aprendemos a partir de la práctica y es importante que él también cometa sus equivocaciones y «roturas accidentales» antes de convertirse en un experto.
  • Enséñale a comer sano, explicándole de que alimentos se compone cada receta y porqué son necesarios. Si lo crees oportuno, incluso, puedes contarle alguna historia que le ayude a comprender mejor, por ejemplo, de donde viene la patata, porqué sabe tan rica, qué beneficios tiene…

Vía | Guía Infantil
Imagen | Telva