Los dolores del crecimiento

Los dolores del crecimiento

Escrito por: Sacra    5 julio 2010     2 minutos

Durante la infancia el proceso de crecimiento es uno de los más importantes de todo el desarrollo humano. No debemos olvidar que en, relativamente, pocos años, alcanzamos nuestra estatura que va a permanecer, más o menos, invariable a lo largo de nuestra vida. Este proceso de crecimiento conlleva, a veces, unos intensos dolores en los niños que de forma discontinua les afecta en las piernas o en los brazos. Para algunos pediatras esto sólo es causa de la frenética actividad física infantil pero, para otros, se trata de los típicos dolores de crecimiento en los que, tanto los huesos como los músculos, realizan un duro esfuerzo por crecer.

Generalmente sucede entre los 5 y los 12 años y lo padecen más aquellos niños nerviosos, intranquilos o impulsivos aunque también existe una parte genética, los padres que recuerdan haber padecido de ellos en la infancia, posiblemente lo repitan sus hijos.

El niño se quejará de ellos una vez llegue a la cama por la noche. Es cuando se relaja el momento de venirle unos dolores punzantes en las pantorrillas, tibia o en el codo. Seguramente el niño no va a saber explicarnos donde le duele por lo que le va a resultar difícil conciliar el sueño. Como siempre recomendamos lo mejor es visitar al pediatra, sobre todo si presenta dificultad al andar, le aparece a cualquier hora del día o si son muy persistentes.

Podemos ayudarle con algunos trucos caseros como realizarle un masaje suave allá donde le duela, aplicar compresas tibias con agua y zumo de limón en el foco del dolor, prepararle un baño caliente para que se le relajen los músculos o situar al niño boca abajo y flexionar, con cuidado, la pierna, llevando el tobillo hacia las nalgas, sin hacer presión mantener esta posición unos 10 segundos.

Pero, además, debemos ayudarle con la alimentación. Una dieta rica en calcio va a evitarle cualquier carencia durante el desarrollo. Además de la leche y los productos lácteos, no debemos olvidar verduras como espinacas, coles, puerro, judía verdes y alcachofas. También debemos fomentar la actividad física ya que el deporte aporta muchos beneficios al crecimiento infantil.

Vía | Hijos con salud
Foto | Embarazo 10