Eclipse de sol, como verlo con seguridad

Eclipse de sol, como verlo con seguridad

Escrito por: Belén    18 marzo 2015     3 minutos

El próximo viernes 20 de marzo por la mañana en España disfrutaremos de un eclipse parcial de sol, espectacular. Por el horario, entre las 7.44 y las 9.43 en Canarias y las 08.58 y las 11.31 en la Península (horario máximo, consulta tu zona), será fácil que los niños lo vean, con nosotros los que disfrutan del puente o en el cole los que no. En cualquier caso es importantísimo hablarles sobre seguridad y el enorme riesgo de mirar al sol directamente. No se pueden utilizar gafas de sol, negativos de fotografías, radiografías, cds ni cristales ahumados. Nunca se debe mirar a través de la cámara de fotos, un telescopio o binoculares. Solamente son seguros los filtros homologados con opacidad superior a 5, generalmente usados para astronomía y, los cristales de soldadura de alta protección que puedes comprar en ferreterías.

A mi me da miedo cualquier cosa que el niño se pueda quitar en un despiste, sus ojos se podrían dañar para siempre, por lo que me decanto por el método más seguro, la proyección. Es tan sencillo como ver el eclipse reflejado sobre un fondo blanco. No hay ningún riesgo y se ve muy bien la evolución de la luna sobre el sol. Hay varias formas de hacerlo la más sencilla es hacer un agujero en una cartulina y separarla de otra 50 centímetros. Colocar ambas de forma perpendicular al sol y de esa forma se reflejará en la segunda cartulina a través del agujerito.

Aprovechando que tenemos un festivo podemos hacer algo más creativo con los niños, les entretenemos y aprovechamos para contarles lo que es un eclipse y porqué sucede. En la página JPL de la NASA podemos ver como hacer una sencilla cámara oscura. De nuevo necesitamos solo dos cartulinas blancas. En lugar de hacer un simple agujero en una de ellas, hacemos un agujero de mayor tamaño, como una moneda, y lo tapamos con papel aluminio. Con la punta de un clip o un alfiler, hacemos un agujerito en el centro del aluminio. Y ya está, solo hay que ponernos de espaldas al sol y que este pase por el agujero para que proyecte el eclipse sobre la segunda cartulina. Alejándonos o acercándonos conseguiremos una mejor resolución.

Podemos encontrar cámaras oscuras más trabajadas en muchas páginas web. En Sky and telescope podemos ver como quedaría con una caja en la que meter la cabeza. Las dos cartulinas de las que hablamos antes se pondrían en los extremos y en la parte baja de la caja se hace un agujero para meter la cabeza. Seguro que a los niños les encanta tener su propia cámara oscura. Si os animáis nos encantaría que lo compartiérais con nosotros en Facebook o Twitter.

Foto | Flickr-Verymom
Más información | Ministerio de Defensa


Comentarios cerrados