Efectos terapéuticos de la lectura en la infancia: 6 ejemplos

Efectos terapéuticos de la lectura en la infancia: 6 ejemplos

Escrito por: Maite Nicuesa    23 abril 2024     3 minutos

Seguro que en más de una ocasión has escuchado que la lectura es terapéutica y, en El Blog Infantil, profundizamos en seis ejemplos que así lo muestran

Leer es una experiencia que puede llegar a ser muy terapéutica desde el punto de vista emocional, psicológico y afectivo. Es decir, se convierte en una herramienta saludable cuando se integra en diferentes contextos. En El Blog Infantil enumeramos seis ejemplos en los que la lectura puede convertirse en terapéutica.

1. Lectura en voz alta

Existen muchas formas de apoyar, acompañar y transmitir cercanía. En ocasiones, la presencia se desvela al compás de la voz que narra el contenido de una historia. Es decir, la lectura en voz alta durante la infancia es mucho más que una forma de animación que invita a descubrir la belleza de la literatura, también es un medio de expresión y conexión emocional entre quienes crean un pequeño universo alrededor de un relato compartido en común.

2. El poder de la lectura en el entorno hospitalario

El ritmo de los días transcurre a una velocidad diferente durante un ingreso hospitalario que modifica la rutina general de la persona. En ese contexto, hay diferentes planes y alternativas que resultan poco accesibles. Los libros, por el contrario, aportan una forma de viajar y desconectar de la realidad cotidiana para vivir nuevas aventuras.

3. Bibliotecas: espacios para cumplir deseos vinculados con la lectura

Las bibliotecas son espacios de calma, silencio y bienestar. Por ello, tienen una atmósfera que resulta relajante y terapéutica en sí misma. Por otra parte, ofrecen un catálogo extenso de opciones de lectura a niños y familias que, desde sus preferencias y momento personal, pueden seleccionar esa obra que necesitan.

Situaciones Que Muestran Los Efectos Terapeuticos De La Lectura En La Infancia

4. Fomentar la inteligencia emocional a través de la lectura

Existen diferentes maneras de profundizar en el contenido de una obra. Por ejemplo, es posible cultivar la inteligencia emocional a través de cuentos e historias infantiles que, mediante tramas sencillas que se adaptan a la edad de los niños, exploran la alegría, la ilusión, la tristeza, la felicidad, el entusiasmo, la amistad, el duelo…

5. Cuentos para tratar el duelo en la infancia

El cuento es una herramienta creativa que permite profundizar en situaciones tan concretas como el duelo, sus diferentes etapas, sus emociones y el significado de la pérdida personal. El acompañamiento emocional es nutritivo para aquellos niños que viven algún tipo de duelo (este proceso puede ir más allá de la muerte de un ser querido).

Descubre En Que Casos La Lectura Es Terapeutica Para Los Ninos

6. Cuando los libros fomentan el sentido del humor

¿Cómo te sientes después de haber reído durante un rato al adentrarte en la historia de una obra de teatro muy divertida, una película original o un libro que dibuja una sonrisa en tu interior? Pues bien, la relación entre lectura y humor también puede contextualizarse en la infancia. Desde esa perspectiva, la lectura se transforma en una forma de evasión que permite apartar las preocupaciones durante un rato.

En el Día Internacional del Libro, en El Blog Infantil hacemos un espacio para reflexionar sobre la huella saludable de la lectura a través de aquellas situaciones en las que es posible observar el efecto terapéutico y el bienestar interno que se enmarca en los casos mencionados.


Comentarios cerrados