El valor de la amistad en una fiesta de cumpleaños infantil

El valor de la amistad en una fiesta de cumpleaños infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    30 julio 2022     3 minutos

El valor de la amistad como presente y futuro se hace visible en la metáfora de una fiesta de cumpleaños infantil por todo lo que representa

Hoy es el Día Internacional de la Amistad. La amistad es una experiencia que comienza a vivirse desde la niñez. Y existen momentos especiales que enmarcan el valor del encuentro de un modo significativo: una fiesta de cumpleaños es un ejemplo de ello. De hecho, la compañía de aquellos que acuden como invitados define lo verdaderamente esencial en el evento.

Las tradiciones compartidas con el grupo de amigos también alimentan el sentimiento de pertenencia. La realidad del grupo es dinámica porque los propios niños viven una etapa de evolución y crecimiento. Además, pueden producirse nuevas incorporaciones con la llegada de otros compañeros. Una fiesta de cumpleaños crea el entorno ideal para cultivar el significado de la amistad.


La Importancia De La Amistad En Fiesta De Cumpleanos Infantil

El regalo emocional de la amistad

De hecho, la entrega de una invitación ya tiene un importante valor afectivo porque transmite una información personalizada. Conviene recordar que la opción contraria también puede producir consecuencias no deseadas. Por ejemplo, transmite un mensaje de vacío, indiferencia y rechazo si habitualmente alguien no recibe la oportunidad de asistir a las celebraciones de otros compañeros.

Los lazos de amistad no se construyen de forma inmediata, sino que se fortalecen a lo largo del tiempo. Y los pequeños gestos pueden marcar la diferencia en la propia experiencia de la celebración. Quien sopla una vela más en su tarta es protagonista del evento. Pero los invitados también son partícipes de ese momento y hacen que la celebración sea más especial todavía. La celebración no se alinea con el “yo”, sino con el bien común. De este modo, cada niño encuentra su propio lugar en un entorno amable que se convierte en la expresión de una verdadera bienvenida.

Existen regalos emocionales que adquieren una visibilidad especial en una fiesta de cumpleaños infantil. Más allá de cualquier obsequio material, existe un bien que trasciende al paso del tiempo, alimenta la autoestima y eleva la resiliencia: la amistad. Pero eso no significa que el grado de ilusión de una celebración esté determinado por el número de asistentes.

La Amistad En Los Cumpleanos Infantiles

El recuerdo de los primeros cumpleaños perdura en la etapa adulta

La amistad es un valor que en la infancia se materializa como presente, pero también como futuro. El recuerdo positivo de aquellas primeras vivencias en torno a la celebración de los cumpleaños infantiles perdura en la etapa adulta. Los amigos se convierten en compañeros de etapa y, por tanto, son testigos de momentos especiales de la vida.

Añaden su propio punto de vista a los espacios compartidos y suman anécdotas que parten de otras perspectivas. La amistad se presenta como ese ingrediente que hace que la fiesta más sencilla sea inolvidable a nivel humano. Aporta reciprocidad, diversión, emociones agradables, objetivos comunes, juegos, creatividad y deseos cumplidos. Una fiesta de cumpleaños infantil, por tanto, es una metáfora de la propia amistad.


Comentarios cerrados