Escritura creativa: 7 ideas para modificar un cuento infantil

Escritura creativa: 7 ideas para modificar un cuento infantil

Escrito por: Maite Nicuesa    15 diciembre 2022     3 minutos

Te proponemos una selección de ejercicios creativos para hacer pequeñas modificaciones en un cuento para niños

Contar cuentos a los niños es una agradable rutina literaria. La realidad de una historia tiene un esquema perfectamente desarrollado cuando se analiza desde el punto de vista del autor. Sin embargo, también es posible reinterpretar el contenido para hacer pequeñas variaciones en la forma de narrar el relato en el hogar. En El Blog Infantil te damos algunas ideas para modificar historias para niños.

1. Dar un mayor protagonismo a un personaje

Es un proceso creativo que puede cambiar de forma significativa el conjunto del relato. En ese caso, su punto de vista adquiere una mayor visibilidad en el contexto de la historia.

2. Cambio de tiempo

La esencia de muchos cuentos permanece más allá del paso del tiempo. Pues bien, un relato para niños también puede adaptarse a un periodo distinto en el que está narrado. Así ocurre cuando un suceso del ayer se traslada al presente.

Ideas Para Modificar Un Cuento Para Ninos

3. Un nuevo título

El título es uno de los datos más relevantes de una obra. A veces, es el elemento definitivo en la elección de una propuesta. Así ocurre cuando son sugerentes, descriptivos o conectan con las expectativas del lector. Sin embargo, cuando ya conoces el final del cuento, tu visión de la propuesta es más completa. Es decir, posees una perspectiva que puede ayudarte a concretar un título alternativo. Aquel que, según tu punto de vista, se alinea perfectamente con el inicio, la evolución y el desenlace del hilo argumental.

4. Un final alternativo

Generalmente, los cuentos para niños se caracterizan por su final dulce y amable. Pero el concepto de final feliz no es lineal y estático. Aunque puede resultar muy convencional cuando se integra en el marco de la literatura. Pues bien, si te apetece hacer una variación en un cuento, imagina un desenlace alternativo y diferente.

Ideas Para Cambiar Un Cuento Para Ninos

5. Lugar

Existen cambios que requieren de una mayor planificación, por ejemplo, incrementar la presencia en la obra de un personaje concreto. Otras propuestas son más inmediatas. Un cambio de lugar puede ser clave para trasladar el relato a un entorno cercano, conocido y familiar.

6. Descripciones

Las variaciones te permiten enriquecer un relato con tus propias aportaciones. Las descripciones ponen el acento en lugares, personas, situaciones o cosas. Tal vez quieres añadir otros adjetivos en un pasaje concreto para potenciar un punto de vista específico que transmite valores que consideras relevantes.

Hacer Cambios En Cuentos Para Ninos

7. Nombre de personajes secundarios

La lectura adquiere un significado emocional a partir del propio encuentro con obras que dejan una memoria en la biografía personal. Pues bien, existen personajes que pasan más desapercibidos. Puede que únicamente estén identificados con un rol específico. En ese caso, puedes añadir esa modificación para personalizar todavía más la obra por medio de la atención al detalle.

Los proyectos de escritura creativa pueden compartirse en familia. Pero también pueden inspirarte si quieres sorprender a tu hijo con una propuesta original que tiene su esencia.


Comentarios cerrados