Escuelas y colegios pequeños: 5 ventajas para niños y familias

Escuelas y colegios pequeños: 5 ventajas para niños y familias

Escrito por: Maite Nicuesa    18 febrero 2024     3 minutos

¿Qué ventajas aporta el tiempo de estudio en una escuela o un colegio pequeño que está integrado por un reducido número de alumnos y profesores? ¡Descúbrelo!

Cada centro educativo se diferencia por cuestiones propias que son específicas de la institución. Frente a aquellas escuelas o colegios que pueden llegar a tener más de 1000 alumnos se posicionan otros proyectos más pequeños que aportan ventajas que muchos padres tienen en cuenta. En El Blog Infantil compartimos cinco aspectos que caracterizan a aquellas escuelas y colegios que están integradas por un reducido número de estudiantes.

1. Enseñanza personalizada

Aunque la enseñanza personalizada es una aspiración constante en el ámbito educativo, las propias condiciones del centro pueden facilitar e impulsar ese objetivo. Es un enfoque que se materializa con más facilidad en un colegio pequeño en el que cada alumno recibe una atención más individualizada. La enseñanza personalizada enriquece al alumno más allá del refuerzo que pone el foco en diferentes materias. Es una fortaleza cuando se alinea con la formación integral del alumno.

2. Trato cercano y familiar

En ocasiones, un colegio se presenta como una gran familia. Sin duda, los niños pasan mucho tiempo en contacto con el proyecto. Allí estudian y aprenden, pero también hacen amigos nuevos. Pues bien, la calidez que aporta un espacio acogedor es más nítida todavía en un centro pequeño en el que todos los integrantes se conocen.

3. Un colegio pequeño es acogedor más allá del aula

En la elección de un centro educativo es posible poner el acento en aspectos concretos como el número de alumnos por aula. Evidentemente, la clase en la que estudia un alumno se convierte en su principal referencia. Sin embargo, la cercanía que caracteriza a un colegio pequeño va más allá de la clase. Es decir, incide de forma integral en la realidad del proyecto.

4. Innovación

Hay diferentes preguntas que puedes hacerte en la elección de una escuela. ¿Es mejor seleccionar un proyecto grande que está integrado por muchos profesionales y alumnos o, por el contrario, es preferible optar por un centro más pequeño? La decisión definitiva depende, como es lógico, del criterio de los progenitores.

Quienes se fijan en el potencial de un centro pequeño perciben el valor de la innovación como medio para sobreponerse a otros límites en relación con los recursos y herramientas disponibles en el centro. Tal vez un colegio grande cuente con más posibilidades, sin embargo, un centro pequeño tiene un gran potencial desde el punto de vista humano.

Ventajas De Las Escuelas Y Colegios Pequenos Para Ninos

5. Sentimiento de pertenencia en alumnos, familias y profesionales

Como hemos mencionado, un colegio pequeño suele tener un clima muy familiar. Por ello, crece el sentimiento de pertenencia en alumnos, familias y profesionales. Es decir, todos los integrantes del proyecto escriben una historia común en torno al nombre de una entidad que hace de esta característica una de sus señas de identidad.

A su vez, el sentimiento de pertenencia y de equipo que une a todos los miembros del proyecto educativo suele derivar en un clima amable que favorece el aprendizaje y las habilidades sociales.


Comentarios cerrados