7 ideas para enseñar profesiones y oficios a los niños

7 ideas para enseñar profesiones y oficios a los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    19 febrero 2024     3 minutos

¿Cómo compartir información con los niños sobre diferentes profesiones y oficios? ¡Ideas para profundizar en las tareas desarrolladas por distintos perfiles!

El aprendizaje infantil puede girar en torno a distintos temas. El mundo de las profesiones conecta de forma directa con las personas. A su vez, los oficios también reflejan la innovación constante que se produce en el ámbito laboral. En El Blog Infantil compartimos siete ideas para enseñar a los niños en qué consisten diferentes funciones profesionales.

1. Charlas en colegios: una iniciativa habitual

La colaboración entre los centros educativos y los padres de los alumnos se concreta en numerosas iniciativas. Por ejemplo, los padres de los alumnos pueden contar anécdotas sobre su vida profesional a través del formato de una charla breve que ofrece el espacio necesario para explicar las funciones, la misión y las tareas principales. También es recomendable que la charla se complete con una ronda de preguntas y respuestas.

2. Juegos de role playing sobre profesiones

Las dinámicas de role playing ponen el acento en la representación y la interpretación de roles. Por ello, la temática de un ejercicio también puede girar en torno al mundo del trabajo. Los niños que intervienen en la propuesta pueden meterse en la piel de distintas profesiones perfectamente definidas a través de sus características, tareas y funciones.

3. Disfraces sobre profesiones y oficios

Disfrazarse es una experiencia frecuente en Carnaval o Halloween. Sin embargo, es una propuesta más accesible cuando los niños disponen de un rincón de disfraces en casa para jugar. Pues bien, algunas de las ideas que se integran en este apartado pueden poner el acento en el vestuario que caracteriza a diferentes profesiones y oficios.

4. Oficios que están desapareciendo

Si quieres enseñar a tu hijo otras profesiones y oficios, también puedes hablarle sobre aquellos puestos que están desapareciendo como consecuencia de la falta de relevo generacional y la evolución de un sector determinado.

5. Información visual: fotografías antiguas, ilustraciones y dibujos

El poder de una foto es muy descriptivo puesto que, a nivel visual, convierte un instante en atemporal. De este modo, las fotografías antiguas también se convierten en un buen recurso para mostrar profesiones y oficios a los niños a través del legado de aquellas personas que dejaron su huella con su constancia y dedicación. Las ilustraciones de libros y cuentos también describen con sencillez una propuesta por medio de sus colores y formas.

6. Profesiones en inglés

Es posible dar diferentes enfoques al aprendizaje de profesiones y oficios. En ocasiones, el proceso se orienta hacia el descubrimiento de nuevos términos en inglés. Una experiencia habitual en colegios y clases particulares de idiomas.

Ideas Para Ensenar Profesiones Y Oficios A Los Ninos

7. Jornada de puertas abiertas en empresas

Durante la jornada de puertas abiertas en la empresa, el proyecto abre sus puertas para recibir a los familiares de los trabajadores que tienen la oportunidad de conocer de cerca el espacio de trabajo.

Además, también puedes estar muy atento al tema central de los distintos días del calendario puesto que algunas jornadas se alinean con profesiones y oficios. Por ejemplo, el 19 de marzo no solo se celebra el Día del Padre, sino que, durante esa jornada, se rinde homenaje a los carpinteros.


Comentarios cerrados