Estudio sobre los protagonistas de los libros infantiles

Estudio sobre los protagonistas de los libros infantiles

Escrito por: Maite Nicuesa    27 diciembre 2021     2 minutos

Un estudio reciente ha confirmado que existe un mayor protagonismo de los personajes masculinos en la literatura infantil, aunque surgen cambios significativos

Como hemos comentado en numerosas ocasiones en El Blog Infantil, la literatura ofrece un universo de posibilidades para los niños. Sin embargo, los libros también muestran una aproximación hacia la realidad. Y, en ocasiones, las historias también pueden propiciar estereotipos que conviene superar. Un estudio reciente enmarcado en el campo de la literatura infantil pone el acento en el protagonismo de los personajes masculinos.

Así lo explica el proyecto llevado a cabo por un equipo de la Universidad de Emory y cuyos resultados han sido publicados en PLoS ONE. El equipo ha realizado una evaluación de 3280 obras infantiles dirigidas a un público de entre 0 y 16 años. La selección de ejemplares publicados se enmarca en el periodo comprendido entre los años 1960 y 2020.


Estudio Sobre Literatura Infantil

Detalles del estudio llevado a cabo sobre literatura infantil

Durante el periodo de sesenta años analizado, se ha producido un incremento de los papeles protagonizados por ellas. Los cambios sociales también tienen su reflejo en la literatura y en el cine. Pero, a su vez, la creatividad de las historias contadas a través de los libros o de la gran pantalla es esencial para impulsar la evolución y la transformación social. Pero, a pesar de que se ha producido un incremento en el número de historias que dan voz y visibilidad a protagonistas femeninas, sigue existiendo una mayor representación de personajes masculinos que desempeñan el papel principal.

Un hecho que aumenta todavía más en aquellas obras de ficción que están protagonizadas por personajes no humanos, como pone de manifiesto el estudio indicado.

Los resultados aportados en la investigación realizada por Stella Lourenco y su equipo, subrayan la importancia de crear diferentes historias que estén protagonizadas por personajes masculinos y femeninos de un modo equitativo. De este modo, la literatura infantil puede mostrar una representación de la realidad e influir positivamente en la transformación social.

Estudio Sobre Protagonistas Masculinos De Libros Infantiles

La importancia de las representaciones que muestran una visión positiva de la realidad

Durante la celebración de las fiestas de Navidad, en el cumpleaños infantil y en otros instantes del calendario, los libros se convierten en una excelente propuesta de entretenimiento. Libros de diferentes géneros y autores que ocupan las estanterías de bibliotecas y librerías a la espera de despertar el interés de potenciales lectores. Pues bien, existen distintos criterios que es posible tener en cuenta en la elección de obras recomendadas para niños y niñas.

El estudio mencionado en El Blog Infantil es una invitación para buscar de forma consciente relatos que estén protagonizados por personajes femeninos y masculinos, encontrando el equilibrio en las diferentes experiencias de lectura que los niños disfrutan a lo largo de su infancia. De este modo, la literatura envía mensajes que potencian la igualdad de oportunidades y evitan los estereotipos vinculados al género.


Comentarios cerrados