¿Qué son las retahílas para niños?

¿Qué son las retahílas para niños?

Escrito por: Maite Nicuesa    26 diciembre 2021     3 minutos

La retahíla es una composición breve que forma parte de la tradición oral, una propuesta que ofrece un entretenimiento divertido y creativo

Existen muchos juegos que giran en torno a la belleza de la palabra. Ideas de entretenimiento que propician el aprendizaje de nuevos conceptos. La retahíla es una de las propuestas literarias que tiene una gran presencia en el ámbito educativo y que se repite en el propio hogar.

Es una composición muy breve que enumera distintos conceptos en versos con rima. Forman parte de la tradición oral y, por tanto, pasan de generación en generación. ¿Qué beneficios ofrecen las retahílas? En El Blog Infantil compartimos algunos aspectos educativos.

1. Aprender nuevas palabras a través del juego

La pronunciación de este tipo de composición adquiere el tono de una canción. La composición con rima destaca por las variaciones en su entonación. De este modo, la exposición tiene ritmo y compás.

2. Fomentar la animación a la lectura

Existen distintas experiencias literarias que propician la aproximación a la lectura. Pues bien, en las librerías también es posible encontrar libros con retahílas y poemas breves. La experiencia adquiere la forma de un juego que entretiene, ilusiona, motiva y educa. La memorización de la composición se refuerza con el valor de la repetición. Y, por ello, es habitual que algunas de las creaciones perduren en la memoria a largo plazo.

Que Son Las Retahilas Para Ninos

3. Propician el valor de la escucha

Como hemos indicado, la retahíla forma parte de la tradición oral. Por ello, es un conocimiento que se transmite de generación en generación. Y, a su vez, los niños también pueden hacer partícipes a otros compañeros de lo que aprenden. La retahíla propicia la interacción de un acto de comunicación en el que no solo existe una exposición, sino también el acto de la escucha.

Que Son Las Retahilas

4. Aprender a recitar

Existen distintos aprendizajes que giran en torno a la palabra. Y recitar es un ejemplo de ello. La estructura breve de las retahílas ofrece recursos esenciales para disfrutar de esta experiencia. El niño pronuncia palabras que describen una secuencia de hechos relacionados entre sí. De este modo, el niño adquiere una mayor fluidez verbal. Existen otras composiciones breves que también encantan a los niños, por ejemplo, los trabalenguas. Sin embargo, conviene no confundir ese término con el de retahíla.

En este caso, se produce una narración de aspectos que están conectados entre sí y, por ello, se presentan de forma ordenada. Son composiciones que propician el encuentro con la realidad puesto que giran en torno a una amplia variedad de temas. También puedes encontrar propuestas que se enmarcan en el contexto de la Navidad.

Por tanto, jugar con las palabras es un entretenimiento educativo que pone el acento en torno al significado y la sonoridad. Durante la celebración de la Navidad aumentan los momentos que las familias comparten en común. Y las palabras ofrecen un hilo conductor para alimentar el encuentro, la conexión emocional y la creatividad. Las retahílas se suman al número de posibilidades de ocio.


Comentarios cerrados