El Gobierno Vasco planea prohibir fumar en coches con niños

El Gobierno Vasco planea prohibir fumar en coches con niños

Escrito por: Mónica M. Bernardo    9 septiembre 2010     2 minutos

Las cosas se están poniendo duras para los fumadores. Estamos llegando hasta el punto de sacar leyes que pueden hacer una intromisión en la vida particular de cada cual. Y es que el Gobierno Vasco está preparando una Ley Antitabaco que bastante dura con el fumador no con el vendedor. Un proyecto que ayer, miércoles, obtuvo el visto bueno del Consejo del Ejecutivo autonómico. El siguiente paso será enviarlo al Parlamento para que tras su aprobación pueda entrar en vigor antes de que acabe el año.

El texto en cuestión pretende considerar ilegal el hecho de fumar en determinados sitios públicos como los parques en los que haya niños jugando o los colegios, aunque sea en las zonas al aire libre. Se trata de un bien de salud pública. Pero va más allá, ya que, de aprobarse, se mete también en el ámbito del propio ciudadano y prohibirá poder fumar en todo tipo de transportes privados, incluidos los coches de cada cual, siempre que en ellos viajen menores de edad (algo que ya se planteó en Inglaterra). Y es que estamos ante una ley que dice no perseguir a los que fuman, sino concienciar de los males del tabaco. No se prohibe comprar cigarrillos pero sí fumarlos.

Esta norma establecería la prohibición de fumar en todos los espacios cerrados de uso público y en todas las zonas cubiertas por techumbre o paredes en más del 50 por ciento de su superficie. De este modo quedarían libres de humo áreas sanitarias y educativas, salas de fiesta y restaurantes, bares y hoteles, instalaciones deportivas cubiertas y todas las zonas al aire libre destinadas a los niños.

Personalmente, considero que todo este tipo de leyes están muy bien y adornan mucho, en especial de cada al votante. Sin embargo, son meras patrañas porque luego nunca se materializan, es decir no he visto que se condene a nadie por este tipo de cosas. Si realmente están a favor de la salud y en contra del tabaco que se atrevan a prohibir su venta… pero eso no, es mejor gastar el dinero público en quedar bien y ganar votantes.

La normativa vendrá acompañada de una campaña informativa para concienciar a toda la población y explicar los beneficios de estas medidas. En palabras de Gemma Zabaleta, consejera de Asuntos Sociales: «Euskadi se suma al espacio europeo sin humos (…) con medidas que no han supuesto perjuicio para los locales hosteleros», para evitar cualquier crítica. Pero que el negocio del tabaco no decaiga.

Vía | 20 Minutos
Foto | 20 Minutos