Hacer manualidades con los abuelos: 6 beneficios para los niños

Hacer manualidades con los abuelos: 6 beneficios para los niños

Escrito por: Maite Nicuesa    30 enero 2023     3 minutos

Cuando los nietos hacen manualidades en compañía de los abuelos, participan en un proyecto común que ofrece beneficios a los adultos y a los niños

Los proyectos creativos unen a las familias. Las manualidades entretienen a padres e hijos. Pero es un pasatiempo en el que también pueden participar los abuelos. Es decir, es una actividad que une a distintas generaciones. Con frecuencia, los nietos regalan sus dibujos, y otras obras realizadas, a sus familiares más cercanos. Sin embargo, la sorpresa puede ir más allá de un resultado que adquiere un significado emocional.

Abuelos y nietos pueden compartir todo el proceso creativo que gira en torno a la realización de manualidades con papel (u otros materiales sencillos). ¿Qué ventajas aporta la experiencia y por qué es tan importante para ambos?

1. Fortalecimiento de la autoestima en abuelos y nietos

La experiencia es nutritiva para ambas partes. El plan de acción potencia el desarrollo personal, la superación de obstáculos y la atención al detalle. El proceso se contextualiza en un entorno afectivo, agradable y acogedor. La compañía enriquece el aprendizaje y la colaboración.

Razones Para Hacer Manualidades En Compania De Los Abuelos

2. Ejercitar la memoria y la concentración

Las manualidades no solo son positivas para los niños, sino que también proporcionan un entretenimiento saludable a personas de avanzada edad. Los procesos creativos alimentan la implicación, la motivación y la participación. Están integrados por una secuencia de pasos que refuerza la atención y la memoria. El aprendizaje se fortalece con la comunicación y la interacción que mantienen abuelos y nietos.

3. Recuerdos compartidos

Las manualidades realizadas en equipo crean recuerdos que perduran en el tiempo. Los trabajos elaborados en común pueden conservarse durante años. Son propuestas que tienen una historia propia: aquella que ha propiciado el proceso y el resultado final. Además, la labor realizada enmarca algunas de las emociones vividas en torno al proyecto. Por ejemplo, un dibujo se convierte en una expresión visual de la alegría, la ilusión y la motivación.

4. Superar la distancia generacional

La distancia generacional que existe entre abuelos y nietos es positiva porque el vínculo se enriquece con perspectivas complementarias. Pero más allá de las diferentes preferencias de ocio que surgen a partir de la edad, es posible encontrar un espacio común en las manualidades.

5. Las manualidades para abuelos y nietos aportan un aprendizaje compartido

Surge un aprendizaje individual a partir de la experiencia adquirida. Pero también nace un conocimiento compartido por medio de aquellas indicaciones, comentarios y valoraciones que los participantes añaden en torno al proceso. Las dificultades adquieren una visión distinta cuando el reto creativo se afronta en equipo.

No solo mejoran las destrezas manuales mediante la manipulación de diferentes materiales y la aplicación de los pasos que componen la actividad. La experiencia potencia la práctica de las habilidades comunicativas, la capacidad de expresión, la observación y la escucha. Por otra parte, abuelos y nietos alimentan la paciencia, la perseverancia y la adaptación al cambio.

Que Ventajas Aportan Las Manualidades Para Abuelos Y Nietos

6. Las manualidades para personas mayores y niños mejoran la planificación

La ayuda mutua está muy presente en aquellos proyectos que integran a diferentes generaciones de una misma familia. Abuelos y nietos planifican un proceso que tiene sentido más allá de los resultados.

Hacer manualidades con los abuelos es una experiencia que enriquece a los adultos y a los niños. Es una actividad que fortalece los vínculos afectivos, la comunicación, la unión, la conexión y la confianza.


Comentarios cerrados