Hermanos de discapacitados

Hermanos de discapacitados

Escrito por: Sandra    23 julio 2012     2 minutos

En el I Encuentro Estatal de Hermanos de Discapacitados se plantearon las conclusiones de un colectivo muy importante para las personas con deficiencias intelectuales y de desarrollo

El pasado mes de mayo tuvo lugar en Madrid el primer encuentro estatal de hermanos de discapacitados. En él se plantearon sus opiniones, exigencias, necesidades y derechos que creen oportunos debido a su intrínseca implicación con sus hermanos discapacitados. Aunque en nuestro blog tratamos todo lo relacionado con niños hasta diez años he creído oportuno relatar algunas de sus conclusiones principales ya que el trato con hermanos discapacitados se da desde la infancia y muchas veces los padres no saben como explicar o cubrir las necesidades de sus otros niños «sanos».

La Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo (FEAPS) fue la encargada de la organización de este encuentro. Un total de 468 hermanos y hermanas realizaron sus aportaciones en todos estos temas. Las conclusiones principales fueron las siguientes:

  • Los hermanos tienen que vivir la discapacidad de forma natural. Para ello es necesario que desde pequeños estén informados sobre la discapacidad de sus hermanos y la información debe ser permanente y clara acorde con la edad.
  • Los padres deben dedicar un espacio a cada hermano intentando hacer especiales a cada uno de ellos en algún momento.
  • Sería conveniente evitar la sobreprotección y promover las capacidades y fortalezas de los hermanos con discapacidad para potenciar su autodeterminación.
  • Crear una red de apoyo entre hermanos para ayudar a los hermanos más pequeños.
  • Organizar actividades conjuntas con los hermanos para conseguir conocerlos mejor
  • Solicitan que les preparen para los diferentes roles que les pueda tocar desempeñar en el futuro ya que les preocupa el futuro de sus hermanos.
  • Solicitan que se les tenga en cuenta de cara a entidades y asociaciones ya que en muchas ocasiones debido a la avanzada edad de los padres son los máximos responsables del cuidado de sus hermanos.

Vía | FEAPS
Foto | Flickr-Madrid2011jmj