Cuando tu hijo acude al primer campamento de verano: 5 consejos

Cuando tu hijo acude al primer campamento de verano: 5 consejos

Escrito por: Maite Nicuesa    11 junio 2023     3 minutos

¿Tu hijo va a participar en su primer campamento de verano durante las próximas vacaciones? ¡Te damos cinco consejos para motivarle!

La participación en el primer campamento de verano representa un momento importante para los niños. Sin embargo, ese contexto también aporta un aprendizaje a los padres. El momento de la despedida puede ser especialmente complejo, en función de la forma de afrontarlo, al igual que la propia percepción que produce la separación. Sin embargo, dicha distancia es puntual, temporal y concreta. Y, además, tiene un fin positivo. ¿Tu hijo va a participar en su primer campamento de verano durante las próximas vacaciones? Compartimos contigo cinco consejos clave.

1. Confía en los profesionales que trabajan en el campamento

Aunque no estés directamente en contacto con tu hijo en todo momento, ten en cuenta que está en un lugar seguro: perfectamente cuidado y atendido por los monitores del campamento. Además de establecer un contacto frecuente con tu hijo a través de los canales habilitados para las familias, también puedes resolver cualquier duda con los profesionales del proyecto.

2. Planifica tu propia agenda cuando tu hijo esté en el campamento

La participación de los niños en el primer campamento de verano puede alimentar la nostalgia en una doble dirección. En ocasiones, son los niños quienes recuerdan el hogar en momentos concretos de la jornada como, por ejemplo, cuando se acerca el final del día. La nostalgia también puede irrumpir en los padres cuando echan de menos a sus hijos en la rutina del hogar. Por este motivo, planifica tu propia agenda de actividades y objetivos cuando tu hijo esté en el campamento. Intenta tener ocupaciones positivas para no estar constantemente pendiente de la cuenta atrás que anuncia su regreso.

Consejos Para El Primer Campamento De Verano

3. Una despedida alegre y positiva

La participación en un campamento de verano es una experiencia muy positiva desde el punto de vista emocional, social y educativo. Por ello, intenta transmitir entusiasmo, alegría y motivación en la despedida. Una despedida que, por otra parte, conecta con un próximo reencuentro.

4. Sigue las indicaciones del campamento en relación con las normas y elaboración del equipaje

Habitualmente, surgen muchas dudas cuando un niño participa en su primer campamento de verano. Sin embargo, las preguntas se simplifican a través de la comunicación directa con la entidad que programa el campamento. Esta suele facilitar información clara sobre las normas del campamento o los consejos clave para elaborar la maleta.

La participación en el campamento de verano debe abordarse desde un enfoque positivo en todo momento. No transmitas a tu hijo la idea de que irás a buscarle ante el menor imprevisto si la experiencia no es tal y como había imaginado. Si ocurre cualquier novedad importante que debas conocer, los propios profesionales del campamento se pondrán en contacto contigo.

Primer Campamento De Verano

5. Supervisión y cumplimiento de las medidas de seguridad

Como padre o madre es importante que confíes en la profesionalidad de quienes trabajan en el campamento que has elegido para tu hijo, si consideras que dicho proyecto cumple con todas las medidas de seguridad y la máxima calidad educativa. Sin embargo, también es esencial que estés atento a las novedades de esta experiencia para resolver cualquier incidencia que pueda producirse en relación con el incumplimiento de alguna medida esencial.

En definitiva, si tu hijo acude a su primer campamento de verano durante las próximas vacaciones, disfruta de la experiencia como un aprendizaje para ambos.


Comentarios cerrados