La importancia de escribir a mano

La importancia de escribir a mano

Escrito por: Leticia   @leticiadelpino    4 diciembre 2011     1 minuto

Es muy importante incentivar a los niños a la escritura manual.

Recientemente se ha llevado a cabo un estudio en Noruega y Francia mediante el cual se supo que escribir a mano sigue siendo una excelente ejercitación para nuestro cerebro. Cuando escribimos a manos estamos ejercitando nuestra vista, además de la capacidad motora y cognitivas.

Muchos organismos se encuentran incentivando la importancia de volver a las materias similares a la caligrafía en los colegios, como una forma de mantener el cerebro activo. Si bien es cierto que los avances tecnológicos son muy positivos y se han convertido en una excelente herramienta, no debemos descartar la posibilidad ni perder la agilidad de escribir a mano, esto se lo debemos transmitir a los pequeños, ayudándolos a que no pierdan el interés.

Cuando uno piensa en el proceso de la escritura manual tiende a minimizarlo, en ocasiones podemos pensar que se trata de un proceso simple que puede ser cambiado por algo tecnológico que acelere los tiempos. Pero escribir a mano es mucho más complejo que hacerlo en un teclado trayéndole, además, grandes beneficios a nuestro cerebro.

Cuando escribimos con el teclado utilizamos las dos manos, en cambio cuando solo empleamos una sola mano utilizamos capacidades más complejas en nuestro cerebro ya que éste debe seguir tres procesos cerebrales: un proceso visual mediante el cual vemos lo que está en el papel, una importante habilidad motora en el que usamos las habilidades cuando se coloca el lápiz sobre el papel y se trazan las letras y un proceso cognitivo que hace recordar la forma que tiene cada letra.

Esto es muy importante en el cerebro de los niños que aun se encuentran en un proceso de formación.

Vía | 20 minutos
Foto | FLickr – Fortimbras


Comentarios cerrados